Los representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay, que forman la candidatura suramericana tripartita para organizar el Mundial de fútbol de 2030, informaron que pedirán a la FIFA que adelante dos años la elección del ganador de la sede para disponer de más tiempo en preparar el evento.

Así lo destacó el embajador secretario de Coordinación de Argentina, Ernesto Gaspari, durante una rueda de prensa celebrada en la residencia presidencial, en Asunción, donde las comitivas avanzaron el trabajo en la candidatura y en su promoción durante el próximo Mundial de Rusia.

"(Propondremos) si se puede anticipar la elección de la candidatura tripartita para el año 2020, para que nuestros tres países tengan mayor tiempo y suficiente antelación en el desarrollo de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las obras que demandaría el Mundial del siglo", dijo Gaspari.

La intención de la candidatura es adelantar al año 2020 la elección definitiva en lugar de hacerlo en el 2022 en el marco del Mundial de Qatar, y así tener 10 años en vez de 8 para preparar el evento, ya que tendrá un formato más amplio que el actual, con 48 selecciones nacionales participantes y, al menos, 12 sedes.

Además del anuncio de esta propuesta, la reunión tripartita también sirvió para delinear las acciones y propuestas de promoción que la candidatura realizará durante la cita mundialista de Rusia.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, señaló que se ha fijado un programa de trabajo con vistas a la promoción en Rusia desde antes de que empiece el torneo, que tendrá su partido inaugural el 14 de junio entre la selección anfitriona y la de Arabia Saudí.

"Se ha planificado y hay una reunión pendiente en Uruguay el 7 de junio para redondear todo ese plan que se va a llevar a Moscú en el propio campeonato del Mundo", expresó Valdez.

En el mismo sentido se expresó el secretario Nacional de Deportes charrúa, Fernando Cáceres, quien puntualizó sobre el "desafío" que tienen por delante con "la presencia de nuestra candidatura común para el Mundial 2030 en el próximo campeonato del mundo de Rusia".

El coordinador general de la candidatura suramericana, el argentino Fernando Marín, explicó el resto de puntos que se han tratado hoy en Asunción, como la elección del logotipo de la candidatura, el número 100 con motivo del centenario del Mundial FIFA para el año 2030, y la palabra "juntos".

"El logo involucra tanto el 2030 como la palabra 'juntos', porque juntos tiene la fortaleza de ser más, y el aniversario. Queremos porque creemos que lo merecemos y se lo hemos manifestado a las autoridades tanto de Conmebol como de FIFA", dijo Marín.

Marín también habló de la participación del sector privado en la promoción de la candidatura en Rusia.

"De una manera atípica, pero con un sentimiento involucrado muy particular, la iniciativa privada a través del empresariado de los tres países se ha sumado a esto, que no es un costo para los Gobiernos, sino simplemente la presencia y el empuje político que se le va a dar con todo derecho ante las autoridades respectivas", indicó.

"La iniciativa privada será la que según diferentes aspectos que hacen a la promoción, va a tratar de viralizar esta idea y llevarla a cabo. Comenzamos una cuenta regresiva para el 2030 justamente hoy", agregó Marín.

La candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 tendrá ocho sedes en el primer país y dos en cada uno de los restantes, según detallaron a comienzos de abril tras el último encuentro en la Casa Rosada de Buenos Aires.

En 2030 el Mundial cumplirá 100 años desde que se disputó por primera vez, en Uruguay, lo que motiva la vuelta de esta competición al continente sudamericano para celebrar la fecha.

En aquella ocasión, la selección charrúa venció por 4-2 a Argentina en la final del torneo que se jugó en el histórico estadio Centenario de la capital uruguaya