La Copa Davis sorteó este viernes el orden de los partidos entre Argentina y Bielorrusia, que juegan para mantenerse en el Grupo Mundial (lo que antes se conocía como Repechaje). El duelo se disputará este fin de semana, desde las 11, en el Buenos Aires Lawn Tennis y contará con 1.800 personas en las tribunas.

Diego Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, jugará el primer punto ante el juvenil Ostapenkov, de 18 años y con ubicación 63 en el escalafón de juniors. Después será el turno del bahiense Guido Pella (82) frente a Erik Arutiunian (42 en juniors).

La serie entre argentinos y europeos continuará el domingo, también desde las 11, con el punto de dobles entre el marplatense Horacio Zeballos, séptimo del mundo en la especialidad, y el tandilense Máximo González (25), frente a los mejores tenistas del equipo rival, Alexander Zgirovsky (1233) y Martin Borisiouk (1408).

El cuarto punto de la serie deberían jugarlo Schwartzman y Arutionian el domingo a continuación del dobles y el quinto Pella frente a Ostapenkov, aunque los capitanes pueden alterar los nombres hasta dos horas antes de cada partido.

Eso es probable que ocurra si la serie se define como se presume en el dobles, y, entonces, para el cuarto punto debutaría el rosarino Federico Coria (61), mientras que el quinto punto en ese caso podría directamente no jugarse.

Qué pasa si Argentina gana o pierde en la Copa Davis

 

La Copa Davis cambió su formato para 2019 y Argentina solo fue parte de una temporada. Lo hizo como invitado, entrando directamente a la instancia de finales, donde se juntan todos los equipos en una sola semana en Madrid.

En marzo de 2020, Argentina perdió con Colombia en el Grupo Mundial para llegar a las finales, que finalmente se pasaron para noviembre de 2021, también en la capital española, a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19. En esta oportunidad, la historia se repite entre el combinado nacional y Bielorrusia este fin de semana en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Por eso, lo que Argentina se juega ahora es la posibilidad de mantenerse en el Grupo Mundial (lo que antes se conocía como Repechaje) de la Copa Davis.

El ganador del cruce retomaría la acción recién en marzo de 2022, contra un rival (forma parte de los ganadores del Grupo Mundial I y los ubicados del puesto 5 al 18 de las finales de este año) que aún se desconoce, para luego competir por el pase a las finales.

Por su parte, el equipo derrotado jugará una fase eliminatoria para intentar evitar el descenso al Grupo Mundial III.

Estas instancias de Copa Davis se juegan en partidos a tres sets con tie break: dos singles el sábado, el dobles que abre el domingo y el mismo día se resuelven los otros dos singles.