El piloto Omar Gurí Martínez, de 49 años y once meses, se consagró este domingo como el campeón más longevo en la historia del Turismo Carretera (TC), al imponerse en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, por la última fecha.

El entrerriano, a bordo del coche de la marca Ford, repitió el título que ya había logrado en 2004 y le quitó el récord a Dante Emiliozzi, que en 1965 logró su cuarto campeonato consecutivo con 49 años y seis meses de vida.

Martínez, que ganó su 32ª carrera en la categoría más popular del automovilismo argentino, ganó la segunda serie de la mañana y aguantó el primer puesto de la final frente a la embestida del saltense Guillermo Ortelli (Chevrolet), que terminó segundo.

El tercer puesto en el Roberto Mouras, al que asistieron más de 50 mil personas, quedó en poder del entrerriano Mariano Werner (Ford), también vencedor de la primera serie de la jornada.

Martínez, nacido en Rosario del Tala el 1 de enero de 1966, completó las 25 vueltas de la final con un tiempo de 38:31.581/1000 y le sacó una diferencia de 0.194 y 3.400 a los restantes miembros del último podio de la temporada.

Con su cuarta coronación del año, después de las alcanzadas en Paraná, Rafaela y La Pampa, el Gurí totalizó 223,5 puntos en las carreras computadas para la Copa de Oro, que le arrebató esta última al anterior campeón Matías Rossi (Chevrolet).

El corredor de Del Viso defendía el liderazgo pero no tuvo un buen fin de semana en La Plata, pues quedó 22do. en la clasificación del sábado y hoy arribó en el decimosexto lugar, con una apreciable distancia respecto del nuevo monarca de la divisional (19.775).

De esta manera, debió conformarse con el subcampeonato de una temporada que terminó con Ortelli, Facundo Ardusso (Dodge), Agustín Canapino (Chevrolet), Werner, Luis José Di Palma (Torino), Santiago Mangoni (Torino), Christian Ledesma (Chevrolet) y Juan Pablo Gianini (Ford) entre los diez primeros de la clasificación final.

"Hacía mucho que deseaba esta posibilidad, por suerte comenzó a darse en la clasificación cuando el rival directo (Rossi) no tuvo un buen resultado. Sabía que tenía un auto bárbaro, no quería desconcentrarme, traté de cuidarlo todo el tiempo y aguanté hasta el final", declaró Martínez sobre su estrategia para alzarse con su segundo título de TC.

"Estoy muy feliz, le quiero agradecer a todos, especialmente al equipo porque tuve un gran auto durante todo el año. Este logro es para mi familia especialmente y para los entrerrianos. Hemos pasado momentos muy difícil en cuanto a resultados, pero el automovilismo siempre de revancha", continuó con visible emoción.

"Mis hijos ya no se acordaban cuando fui campeón", reflexionó el Gurí después de recuperar la corona de la categoría madre tras once años. "Ya llegará el momento de disfrutar todo bajo el auto", apuntó como confirmación de que la próxima temporada volverá a sentarse en la butaca con 50 años ya cumplidos.

En su trayectoria, además de los dos títulos de TC, Martínez festejó dos campeonatos de Fórmula Renault Argentina (1990 y 1991); dos de Top Race (1997 y 2000), uno de TC 2000 (1998) y otro de Top Race V6 (2006).