Mientras el fútbol europeo empieza a activarse, en Argentina aún no hay indicios claros de cuándo los planteles de primera división volverán a entrenar. Se supone que el protocolo de regreso a las prácticas tendrá aspectos similares a los del viejo continente, aunque el preparador físico de Rosario Central, Javier Bustos, reclamó que la opinión de los profes sea escuchada porque "somos los que estamos en el día a día".

"Ojalá podamos participar y dar una opinión porque somos los que estamos en el día a día", dijo Bustos en Zappipng Sport, donde habló de la propensión a sufrir lesiones que pueden llegar a tener los futbolistas tras la larga inactividad, algo que ya se está viendo en las ligas que volvieron a jugarse.

Bustos remarcó: "A mí me gusta hablar de construcción del jugador. Y para que entre en riesgo menor de lesiones, lo tenemos que construir desde la calidad de movimientos. Para eso necesitás un período para cada cualidad de movimiento y luego le tenés que sumar lo técnico-táctico. Cada cosa tiene su construcción y su tiempo".

"Hay estudios, papers que llegan desde Europa, que hablan de un tiempo prudencial de preparación a partir de seis semanas, pero se planteará en el fútbol argentino lo que necesitemos", explicó.

Según el ladero de Diego Cocca, hay que mirar "la sanidad del jugador no sólo en lo físico sino también lo emocional, lo que va a significar cuando vuelvan al entrenamiento. Ellos tuvieron un desentrenamiento alto, en el que la parte emocional juega un papel importante y la desesperación por salir va a influir en el riesgo de lesión del jugador".