El beso polémico de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de fútbol con Jenni Hermoso, desató un escándalo en el ámbito del fútbol femenino. Varias jugadoras campeonas del mundo, se habían negado a representar a su nación. Sin embargo, la nueva entrenadora de la Roja, Montse Tomé, citó a 20 firmantes del comunicado y generó una gran incógnita: ¿jugarán el viernes ante Suecia en el inicio de la Liga de Naciones?

Hay que remarcar que la concentración comenzó este martes. Misa Rodríguez, Olga Carmona, Oihane Hernández, Athenea del Castillo y Eva Navarro, unidas al cuerpo técnico liderado por Tomé, se ubicaron en un hotel cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para emprender viaje para enfrentar a Suecia el próximo viernes en Denia (Alicante). 

La mayoría de ellas no quiso hacer declaración alguna a los medios allí presentes y entraron rápidamente en el establecimiento. Aunque dos rompieron el silencio: Rodríguez, que confesó no estar feliz por su ingreso a la lista, y Del Castillo, que soltó: "Todas las cosas que tenía que decir ya las dije en mi comunicado. Creo que fui clara. Dije que iba a estar aquí, así que muchas gracias a todos".

Otra que habló fue la entrenadora, que afirmó minutos antes en que seguía confiando en que las 23 chicas incluidas en la convocatoria se encontrarán disponibles para disputar los partidos.

Según informó la Radio Marca, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirá este martes con las jugadoras de la selección española femenina que han firmado el comunicado oficial en contra de la RFEF, con el objetivo de resolver el conflicto.

También habló Alexia Putellas, cuando fue interrogada por los periodistas dentro del aeropuerto. "Mal, cómo me voy a sentir", dijo.

 

La persona que se hará cargo del conlficto será Víctor Francos, el presidente del CSD. Se trasladará para charlar con las futbolistas e intentará mediar en el problema generado entre estas y la Federación, después de haber mantenido contactos con algunas de ellas al enterarse de su arribo en la concentración. Mientras tanto, la RFEF está a la espera de activar un plan B por si las jugadoras que no se encuentran en Madrid no desean representar a su selección. 

El departamento de prensa, aislado

 

Este martes el departamento de prensa, fue apartado sin previo aviso del plantel. Los encargados de redes sociales, video y fotografía, debían viajar con la selección, pero les comunicaron que no iban a ser tenidos en cuenta ni tampoco se alojarán en los mismos hoteles las jugadoras. La noticia fue dada por parte de la jefa de expedición y vicepresidenta de la Federación Extremeña, Ángeles Aguilera. 

El movimiento no atiende a las peticiones de cambio y reorganización de ciertas áreas que solicitaron las jugadoras, sino a una decisión unilateral tomada por el departamento que dirige Ana Álvarez. Acompañada por la mencionada Ángeles, serán quienes estén en todo momento a jugadoras y cuerpo técnico durante estos encuentros internacionales.