María Tato fue elegida como directora de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado lunes con la reelección del presidente, Luis Rubiales, para los próximos cuatro años.

Tato desempeñaba hasta el momento el cargo de vicesecretaria en el Athletic Club. Licenciada en Derecho, es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP) y abogada en el bufete Affiance Group.

Su trayectoria vinculada con el deporte la llevó a la asesoría jurídica de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, así como a presidir el Tribunal de Arbitraje Deportivo del País Vasco. Es vocal del Comité Vasco Antiviolencia en el deporte, así como profesora de la UPV/EHU, informa AS.

Su historia

María Tato, en el área del fútbol femenino del Athletic apostó porque el equipo femenino se convirtiera algo habitual en el estadio de San Mamés. Apenas un mes después de ganar las elecciones, la junta llevó a su estadio en enero de 2019 un partido de Copa ante el Atlético de Madrid. Los 48.121 espectadores que se citaron supusieron entonces un récord europeo de asistencia en un partido femenino.

Se repitió la experiencia ante el Levante en abril de ese año y frente al Barcelona y Tacón la pasada, pero el coronavirus frenó iniciativas posteriores.