El Leeds de Marcelo Bielsa cerró con un triunfo su temporada de retorno a la Premier League después de 16 años. En Elland Road, que albergó un porcentaje de hinchas después de mucho tiempo (la última vez fue cuando logró el ascenso), le ganó 3-1 al West Bromwich y así terminó en la novena posición del certamen inglés.

A pesar del buen andar y los tres puntos de hoy, no pudo clasificarse a la Liga de Conferencia.

Leeds se puso rápidamente arriba en el marcador luego de un tiro de esquina de Raphinha, a los 16 minutos, que Rodrigo Moreno conectó de cabeza llegando por el segundo palo. Sobre el cierre de la primera etapa, apareció Kalvin Philipps, de tiro libre, para irse al descanso 2-0.

A falta de 10 minutos para el final del cotejo, una mano en el área del Alion le permitió a Patrick Bamford, goleador del Leeds en la temporada, decretar el 3-0. Cuando todo parecía que culminaba en goleada para los de Bielsa, un error de Phillips en la salida le permitió al visitante descontar.

Así, el conjunto de Yorkshire le puso fin a su gran temporada en la Premier League, en la que finalizó en el noveno lugar.

El Loco intercambió su campera

Marcelo Bielsa continúa despertando la admiración del fútbol internacional y este domingo se dio un hecho curioso a la finalización del encuentro.

Como lo suelen hacer los futbolistas con las camisetas una vez que se terminan los partidos, un integrante del cuerpo técnico comandado por Sam Allardyce se acercó a Bielsa y le pidió cambiar la campera.

El técnico argentino aceptó con gusto el ofrecimiento y esperó al colaborador de  West Bromwich en el túnel para intercambiar indumentaria en el cierre de la temporada de la Premier League.

Los números del Leeds de Marcelo Bielsa

Leeds terminó su vuelta a la Premier League en la novena posición con 59 puntos, a solamente tres del séptimo lugar, el último que clasificaba a una copa internacional.

Por delantero del Leeds quedaron Manchester City, el campeón; Manchester United, Liverpool, Chelsea (hasta acá clasificaron a la Champions League), Leicester (Europa League), West Ham (Europa League), Tottenham (Liga de Conferencia) y Arsenal.

Para dimensionar la temporada de Leeds, West Bromwich y Fulham, los dos equipos que ascendieron junto al equipo del Loco, perdieron la categoría y entre los sumaron menos puntos que los conducidos por el argentino.

Así, terminó siendo el 5º mejor ascendido de la historia de la Premier (51.8% efectividad); el 2º mejor ascendido de la historia de la Premier League a 38 partidos (59 puntos) y el recién ascendido más goleador de la liga inglesa a 38 partidos (62 goles)