La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA hicieron oficial junto a Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa y Gianni Infantino, titular de la entidad, la ley "Anti Dibu Martínez" que prohíbe a los arqueros distraer al rival en el momento de la ejecución un penal. 

El trash talk (”charla basura”) y los métodos psicológicos que empleó Emiliano tanto ante Países Bajos en los cuartos de final como frente a Francia en la definición del Mundial Qatar 2022 (y antes en la Copa América) no pasaron desapercibidos para las autoridades y es por eso que oficializaron los nuevos cambios en el reglamento. 

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal dice: “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo: no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene ahora la normativa.

“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, como puede ser distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva situación.

De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco.

La International Football Association Board también anunció otras modificaciones que están vigentes desde el 1 de julio, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juego, en el offside y una variante dentro del protocolo del VAR.