En un partido con un final apasionante, la selección de España derrotó a Inglaterra en la final del Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023. Por primera vez las españolas consiguen el título mundial, pero hay una de sus promesas que con 19 años consiguió su tercer título: sub 17, sub 20 y el mundial. Es el caso de Salma Paralluelo, que también rompió récords en otros deportes.

Nació el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza, hija de un padre español y una madre ecuatoguineana. Comenzó su incursión en el deporte en el club Atletismo San José de su ciudad natal y posteriormente pasó a Scorpio-71. Compitió en 100 metros, 400 con y sin vallas y relevos medley. En 2019, con apenas 16 años, empezó a afianzarse como gran promesa del atletismo de su país, logrando dos medallas doradas (en 400 metros con vallas y relevos medley) en el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

Tiene el récord nacional sub-18 en 400 metros con vallas (57.36) en septiembre de 2020, en relevos medley (2:08.53) en julio de 2019 y en 400 metros en pista cubierta (53.83) en febrero de 2019, y dos récords nacionales sub-16 en 300 metros con vallas (42.56) y 300 metros en pista cubierta (39.27), informó TyCSports.

Teniendo ya un promisorio futuro como atleta olímpica, Salma Paralluelo eligió meterse también en una de sus pasiones: el fútbol. Con una gran cualidad técnica, con apenas 15 años debutó en la Segunda División Femenina de España con Zaragoza y en 2018, un año antes de ganar dos medallas doradas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, fue convocada a la Selección de España Sub-17. Fue campeona del Campeonato Europeo Femenino en mayo y a fin de año alcanzó la gloria: La Roja fue campeona del Mundial Sub-17 de Uruguay por primera vez en su historia. Para 2019 fue fichada por Villarreal.

Con el regreso a la actividad tras la pandemia en abril de 2021 sufrió una de las lesiones más duras: se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, se sometió a una cirugía y volvió a estar un largo tiempo en inactividad. Cuando recuperó, tomó una de las decisiones más difíciles: se retiró del atletismo y se dedicó únicamente al fútbol.

Luego de una gran temporada con Villarreal, a mediados de 2022 dio el gran salto de su carrera: fue traspasada al Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo. Además, siguió ligada a la selección de su país y la convocaron para jugar con España el Mundial Sub-20 de Costa Rica 2022.

Jorge Vilda la citó para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, fue titular durante la fase de grupos y los octavos de final e ingresó desde el banco contra Países Bajos en cuartos, siendo fundamental al anotar el gol en el alargue que le dio la clasificación a La Roja a semifinales. Este domingo, ante Inglaterra, fue titular por Alexia Putella, ganadora del balón de oro y demostró estar a la altura de una final mundialistica.