El Mundial de Fútbol femenino, disputado en Australia - Nueva Zelanda 2023, llegó a su final. España le ganó a Inglaterra 1 a 0 y se quedó con el título histórico por primera vez. Con un golazo de Olga Carmona en la primera mitad, fue suficiente para ser más que las inglesas y quedarse con la estrella.

El entrenador de España, Jorge Vilda supo aprovechar la táctica contra la DT Sarina Wiegman, quien en la previa del partido tenía muchos puntos a favor para quedarse con el trofeo. Pero el técnico mantuvo el mismo bloque que posicionó en cancha a partir de octavos. 

La primera clara del partido fue para Inglaterra a los 15 del primer tiempo. Lauren Hemp y un lindo remate que pegó en el travesaño.

El único tanto del partido llegó por parte de Olga, quien a los 29 minutos marca como ya lo había hecho ante Suecia, con un zurdazo inapelable para Mary Earps. 

Durante la primera parte, fue todo dominio de las españolas, con algunas jugadas de las inglesas que estaban un poco desorientadas en cancha. Claro está que España supo aprovechar estos errores y mantener la posesión. 

A los 70 minutos de partido, España tuvo la chance desde los doce pasos de estirar su ventaja y acariciar el título. Sin embargo, Jenni Hermoso disparó cruzado y Mary Earps le adivinó la intención, por lo que contuvo el remate y dejó con vida hasta el último minuto a Inglaterra. 

En la tercera participación de España en un Mundial, pudo alcanzar el objetivo. En Canadá 2015 quedó en la 20° posición de 24 seleccionados participantes y en Francia 2019 fue eliminada por Estados Unidos en octavos de final.

El triunfo de este domingo también lo es de Conchi Amancio, de Rosser Serra, Sonia Bermúdez y todas las jugadoras que pusieron su granito de arena para que esta generación haya tenido el camino más allanado. 

En esta edición, el conjunto ibérico logró pasar la fase de grupos en la segunda posición del Grupo C, detrás de Japón, luego de una victoria ante Costa Rica por 3-0 en su primer partido, una goleada por 5-0 ante Zambia y una estruendosa caída por 4-0 ante el conjunto nipón.

En octavos de final despachó a Suiza con un sólido 5-1, en cuartos eliminó a Países Bajos por 2-1 y le ganó la semifinal a Suecia por 2-1. En la final, superó con fundamentos 1-0 a Inglaterra y levantó el título mundial.