La de este miércoles por la noche no fue una asamblea más desde la recuperación democrática de Newell's, que ya lleva 6 años y medio. Por primera vez desde diciembre de 2008, una asamblea de socios no fue presidida por un integrante del oficialismo, q ue perdió la votación inicial de la mayoría de los asociados, que le dieron la oportunidad de conducir al joven Javier Díaz, referente del Movimiento Faustino González. Finalmente la memoria y el balance del ejercicio 2014/2015 fue aprobado, más allá de que se impuso la postura de abstención que llevó otra agrupación crítica a la actual gestión, que a la vez denunció “una interna política agresiva y desmedida entre oficialismo y un sector opositor”.

Fue una noche atípica para la política de Newell's desde principio a fin. Seguramente la situación futbolística del primer equipo rojinegro, el manejo del fútbol profesional y ciertos aspectos de la actual conducción que vienen siendo criticados por una oposición que intenta organizarse para los comicios del año que viene, influyeron en el clima que se vivió en el estadio cubierto del club del Parque.

El primer síntoma de los expuesto anteriormente fue la votación de las autoridades que presidirían la asamblea ordinaria de socios de este miércoles, donde se puso a consideración la memoria y balance del ejercicio 2014/2015.

Por primera vez, la reunión no estuvo conducida por un representante del oficialismo. La mayoría de los asociados le dio esa responsabilidad a Javier Díaz, un joven militante leproso que en el inicio del actual gobierno se desempeñó como coordinador del departamento de Filiales de Newell's y que ahora es una de las caras visibles de los espacios disidentes a la actual dirigencia.

“Un hecho político histórico”

En diálogo con Rosario3.com, Díaz dijo que “lo de anoche fue un hecho político histórico, que no tiene antecedentes en Newell's y creemos que tampoco los tiene en la historia de los clubes de primera división”.

El dirigente opositor contó que “el tesorero (Roberto) Benedetto estaba muy mal de salud, yo mismo le recomendé que se retirara porque no lo veía bien y de hecho fue atendido por una ambulancia”. Debido a esta situación, Díaz fue acompañado en la mesa principal por el protesorero Jorge Sauan: “Su papel fue lamentable, pedía que (el presidente Jorge) Riccobelli volviera porque no tenía respuestas para los socios”, detalló.

El militante del Movimiento Faustino González describió que en la asamblea -a la que solo pudieron acceder los socios- “no hubo ponencias coyunturales, sino que casi todas fueron críticas hacia los desempeños de (el secretario Pablo) Morosano y de Riccobelli”.

Díaz señaló que a la hora de votar la memoria y balance hubo cuatro posturas: la aprobación, l ano aprobación, la abstención y pasar a un cuarto intermedio para dentro de diez días. “Ganó por amplia mayoría la abstención, pero decidimos dar por aprobado el balance porque es una situación que no se puede dilatar, más allá de todas las críticas que se hicieron a la gestión”, puntualizó.

El ex coordinador de las filiales rojinegras reconoció que la idea de su agrupación “no es que renuncien los actuales dirigentes, queremos que cumplan con el mandato que le dimos los socios; no queremos elecciones anticipadas”. Pero a la vez relató que “casi todas las voces en la asamblea se referían a la actual dirigencia como un ciclo que ya está cumplido y agotado, que tiene fecha de vencimiento el diciembre de 2016”.

Según el testimonio de Javier Díaz a este medio, el Movimiento Faustino González le critica dos aspectos a la administración actual del club: el “manejo del fútbol profesional” y el “aumento de la deuda post concursal en 20 millones de pesos”.

“El triunfo de la abstención”

Otra agrupación que viene militando desde la crítica a la presente comisión directiva, es el Movimiento Pertenencia Leprosa, que este miércoles en la asamblea llevó la postura de la abstención, que fue la que triunfó en la votación de memoria y balance del último ejercicio.

“Hace tiempo venimos reclamando, criticando y aportando proyectos. Nosotros hoy necesitábamos que la comisión directiva sienta el mensaje de hartazgo y la necesidad de cambio, sin entorpecer la marcha institucional”, explicaron en un comunicado de prensa.

“Al inicio de la asamblea se decidió también votar las autoridades de la misma. Nuestro voto allí también fue abstenido, en virtud de decidir no participar en una interna política agresiva y desmedida entre oficialismo y un sector opositor”, sentenciaron.

El abogado Federico Ripani, uno de los militantes de esta agrupación, reclamó “la realización de una masiva campaña de socios, en pos de consolidar la identidad popular y acrecentar el ingreso genuino de dinero para concluir con el financiamiento externo”.