“Quién te dice que podamos dar el batacazo”, decía Javier Mascherano el martes pasado, luego de la angustiosa clasificación argentina a octavos del Mundial. No sería para menos en caso de ganar, ya que Francia es uno de “los máximos candidatos al título”, como bien lo definió el volante emblema de la selección.

El puntero del grupo C sumó 7 puntos en la primera fase, producto de dos triunfos (2-1 a Australia y 1-0 a Perú) y un polémico empate sin goles con Dinamarca, donde los dos se acomodaron en la siguiente ronda.

A los de Didier Deschamps les costó en el debut ante los oceánicos y se impusieron gracias a un penal a favor que corrigió el VAR, pero ante los incaicos desplegaron un fútbol más acorde a lo que se espera de ellos.

Es que se trata de un equipo plagado de figuras, todas en los principales clubes del mundo. Pero en su mayoría jóvenes. De hecho, muchos especialistas sostienen que esta Francia será realmente candidata dentro de cuatro años, en Qatar 2022.

Los nombres más resonantes son los de los delanteros Kylian Mbappé (18) del PSG, Antoine Griezmann (26) del Atlético de Madrid y Ousmane Dembelé (20) del Barcelona; los volantes Paul Pogba (25) del Manchester United, N’Golo Kanté (27) del Chelsea y Blaise Matuidi (31) de la Juventus; los defensores Raphael Varane (24) del Real Madrid y Samuel Umtiti (24) del Barcelona; y el líder en el arco, Hugo Lloris (30) del Tottenham.

Muchos, y no todos tan novatos en competiciones ecuménicas, que buscan hacer un equipo equilibrado pero principalmente muy potente en ataque, en base al buen juego. Y que hoy, a priori, aparece como favorita en el duelo ante los de Jorge Sampaoli, de andar muy inestable en Rusia (empate, derrota y triunfo).

Una reseña histórica

Francia participó en 14 ediciones de la Copa del Mundo y su mejor resultado fue en 1998, cuando fue local y se quedó con el título de la mano de Zinedine Zidane y capitaneado por Deschamps, hoy el entrenador.

En duelos mano a mano, se enfrentó con Argentina en dos ocasiones mundialistas, con dos triunfos albicelestes: 1-0 en Uruguay 1930 y 2-1 en Argentina 1978. En ambas ocasiones, Argentina llegó luego a la final.

Entre amistosos y partidos de Copa del Mundo jugaron 11 veces, con seis triunfos argentinos, dos franceses y tres empates. El último cruce fue en 2009 y en territorio galo: terminó 2-0 para el equipo que por entonces dirigía Diego Maradona, con goles de Jonás Gutiérrez y Lionel Messi.

El que gane, se las verá en cuartos de final con el Portugal de Cristiano Ronaldo o con el Uruguay de Luis Suárez.