Lionel Messi no seguirá ligado al Barcelona por obstáculos económicos y estructurales relativos a la normativa de la Liga de España, informó el jueves el club, y el gran secreto de la ruptura más shockeante de la historia del fútbol está vinculado al Fair Play Financiero.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)", dijo el club en un comunicado.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", aduce la entidad blaugrana.

Pero, ¿entonces por qué Messi no firma con elenco culé? Por el Fair Play Financiero que impone la Uefa y que la Liga de España respeta a rajatablas.

La medida del organismo que rige el fútbol europeo comenzó hace una década para frenar los excesivos gasto de muchos clubes, que compraban estrellas sin saldar sus deudas. De esta forma, equiparaban la competitividad de otros equipos con menores presupuestos.

En primer lugar, los clubes clasificados a las copas europeas no deberán registrar ninguna deudas con otras instituciones, jugadores u organismos fiscales. Por otra lado, la Uefa dispuso que ninguna entidad puede invertir cinco millones de euros más de los que generó, es decir, para poder comprar necesita vender.

Sumado a esto, muchas ligas, como la de España, impusieron una masa salarial para cada equipo, por lo que muchos dirigentes se vieron obligados a renegociar contratos o, directamente, vender a sus figuras. Por este punto, Messi había aceptado una rebaja de sueldo del 50%, pero las cosas no llegaron a buen puerto y hasta el momento el capitán y emblema del Barcelona no continuará en el club.