La FIFA anunció un paquete de medidas laborales destinadas a proteger a las futbolistas que queden embarazadas. Una reivindicación histórica de las jugadoras que contará ahora con la protección del máximo organismo del fútbol mundial.

Entre las medidas, los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja remunerada a las jugadoras que hayan quedado embarazadas, así como a facilitar su reincorporación a su puesto de trabajo tras el parto. A través de esta propuesta se busca establecer y regular las condiciones mínimas bajo las cuales las futbolistas serán contratadas.

Las nuevas reglas propuestas incluyen:

  • Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.
  • En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico.
  • Mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas.


"La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto”, explica Emilio García, responsable legal de la FIFA, que argumenta que el objetivo de esta regulación es crear “nuevos estándares globales mínimos” que garanticen que “ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada”.

En caso de incumplimiento, los clubes se enfrentan a duras sanciones que van desde multas a la expulsión del mercado de fichajes durante todo un año, informa La Vanguardia.

Se espera que el Consejo de la FIFA apruebe estas medidas el próximo mes y que se empiecen a aplicar a partir del 1 de enero de 2021.