Con la presencia del español Carlos Alcaraz (actual número 1 del mundo), del serbio Novak Djokovic (campeón defensor y máximo ganador de Gran Slams) y de nueve argentinos, este lunes comenzará en Inglaterra el tradicional certamen de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada y torneo más antiguo del mundo del tenis.

El mayor foco de atención estará puesto en la presencia de Novak Djokovic, quien el año anterior se consagró por séptima vez en la Catedral e intentará alcanzar los 8 títulos de Federer y Navratilova, que son los dos más ganadores en las ramas masculina y femenina respectivamente. Además, el serbio buscará seguir agigantando su figura buscando el 24° Grand Slam de su carrera. Hoy es el más ganador en este rubro (23) superando por uno al español Rafael Nadal quien está fuera de las canchas por lesión y ya anunció que en 2024 se retirará de la actividad. Los otros favoritos son el español Carlos Alcaraz, actual número 1 del mundo a sus jóvenes 20 años y Medvedev y Tsitsipas.

Rybakyna - Swiatek el gran duelo en la rama femenina

 

Entre las mujeres, las miradas se centrarán en la polaca Iga Swiatek (de 22 años, número 1 indiscutida en la actualidad y ganadora ya de 4 Grand Slams) y la kazaja Elena Rybákina (de 24, actual número 3 y última ganadora del certamen). Además, estarán presentes la legendaria Venus Williams de 43 años y campeona 5 veces en La Catedral y la rosarina Nadia Podoroska quien buscará ganar dos partidos consecutivos por primera vez en este torneo.

Curiosidades de Wimbledon

 

* Con 146 años disputándose, Wimbledon es el torneo más antiguo en el mundo del tenis y el único de los cuatro Grand Slams que se juega sobre césped y que no es organizado por una federación nacional, como ocurre en Australia, Roland Garros y US Open. 

* El domingo intermedio, conocido como ‘Middle Sunday’, no hay competición en Wimbledon, un caso único en la historia de los torneos de tenis que sólo ha tenido contadas excepciones cuando la climatología ha impedido el normal transcurso.

* El partido más largo de la historia del tenis se jugó en Wimbledon en la edición de 2010. Allí, el estadounidense John Isner derrotó al francés Nicolas Mahut por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68! en un juego que duró 11 horas, 6 minutos y 23 segundos.

Sin títulos

 

Wimbledon es históricamente el Grand Slam más esquivo para los tenistas argentinos al punto que es el único en que nunca un compatriota pudo coronarse en el cuadro de singles (ni siquiera Guillermo Vilas que tuvo sus mejores actuaciones en 1975 y 1976 cuando llegó a cuartos de final).

Quienes estuvieron muy cerca fueron David Nalbandian (que en 2002 cayó en la definición ante el australiano Hewitt en tres sets) y Gabriela Sabatini (que en 1991 perdió con Steffi Graf en la final, en un partido que la tuvo a solo dos puntos de la victoria y la consecuente cima del ranking mundial ya que si Gabi hubiera ganado esa final hubiese sido número 1 del mundo).

Además, Juan Martín Del Potro alcanzó la semifinal en 2013 y Paola Suárez los cuartos en 2004. 

Poco teniendo en cuenta la rica historia del tenis nacional, lo que marca claramente la dificultad de esta superficie para nuestros compatriotas.

Nueve argentinos renuevan las ilusiones

 

Con Francisco Cerúndolo como el abanderado (el tenista de 24 años está en el mejor momento de su carrera ya que se encuentra 19° en el ranking y viene de ser campeón en el abierto de Eastbourn, justamente disputado sobre hierba) y Podoroska como la única representante femenina como lo más destacado, este será el debut de los 9 argentinos que participarán en este tercer Grand Slam de la temporada:

* Francisco Cerúndolo (19°) vs Nuno Borges (Portugal, 68°)

* Juan Manuel Cerúndolo (110°) vs Sinner (Italia, 8°)

* Diego Schwartzman (98°) vs Kecmanovic (Serbia, 41°)

* Federico Coria (104°) vs Ivashka (Bielorrusia, 102°)

* Tomás Etcheverry (32°) vs Zapata Carballés (España, 50°)

* Pedro Cachin (67°) vs Novak Djokovic (Serbia, 2°)

* Sebastián Báez (44°) vs Barrios (Chile, 133°)

* Guido Pella (334°) vs Coric (Croacia, 14°)

* Nadia Podoroska (78°) vs Martinkova (R. Checa, 113°)