Este lunes se disputó la Final Argentina de la Liga Nacional de Arqueros y Rosario fue testigo de un hecho histórico: por primera vez, arqueros Federados compitieron por ser el mejor de Argentina y representar a nuestro país en el próximo CONMEBOL Evolución de Arqueros.

Gustavo Calderari se consagró campeón y viajará a Paraguay en noviembre para jugar ante los mejores arqueros de Sudamérica. El "uno" de la 5ta división de Lanús, nacido en Jujuy en el año 2004, venció a Rodrigo Soria, de Independiente, en la final por 4 a 1 y levantó el trofeo. El podio lo completó Adrián Marín, el otro representante granate, quién se impuso a Iván Vera, de Racing, por 2-1.

El ganador del torneo. @diadeluno

El camino al título

Tras superar la fase de grupos siendo el primero en su zona y el que más puntos sumó entre los participantes, Gustavo Calderari pasó con éxito a Uriel Gonzáles (Ferro Carril Oeste) en cuartos de final, a Iván Vera (Racing Club) en semifinales y a Rodrigo Soria (Independiente) en la final. Curiosamente, los finalistas se enfrentaron en la primera fecha del Grupo A, con victoria del portero granate por 6-1.

En total participaron 18 arqueros (de entre 18 y 21 años) de más de 10 clubes de relevancia a nivel nacional. El Club Atlético Newell's Old Boys recibió en su Complejo Polideportivo "Jorge B. Griffa" este evento único que crece año tras año.

Dos arqueros enfrentados y un show de voladas y golazos

River Plate, Racing Club, Independiente, Newell's, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Lanús, Argentinos Jrs., Unión (Santa Fe), Ferro Carril Oeste y Atlético Rafaela fueron las instituciones que dijeron presente en la edición 2022 de la Liga Nacional de Arqueros, que se destaca por tener a los arqueros "del futuro" ya que en su mayoría son guardametas que integran planteles profesionales. Además, en esta oportunidad, los protagonistas lucieron la vestimenta oficial de su club, imprimiendo mayor prestigio y representatividad.

@diadeluno

Clásicos al por mayor

El sorteo quiso que arqueros de la misma ciudad pero con distintos colores sean rivales de zona y eso le puso un condimento especial. Faustino Piotti (Newell's) se quedó con el primer derby rosarino ante Branco Barrinat (Rosario Central) por 5-2, en la segunda fecha del Grupo A. Y en el cierre del Grupo C, se dieron dos clásicos: Juan Piris (Newell's) y Axel Pace (Rosario Central) igualaron 3 a 3, mientras que Iván Vera (Racing) superó 5-3 a Manuel Tasso (Independiente), en el duelo de Avellaneda.

Piotti (Newell's) ganó el primer clásico de la tardeVera (Racing) ganó el derby de Avellaneda y se metió en 4tos de final

Honrosas presencias

Además de los participantes, del evento formaron parte destacadas personalidades del arco como Miguel A. "Pepé" Santoro, formador de arqueros de Independiente que acompañó a la delegación, y Esteban Pogany, Coordinador del Departamento de Arqueros de Lanús.

También estuvieron observando la jornada Gustavo Tognarelli, Coordinador de Inferiores de Newell's, y los entrenadores de arqueros Marcelo Luca (Independiente), Fernando Escobar (River Plate), Alejandro Andrada y Emanuel Arnaudo (Gimnasia y Esgrima La Plata), Sergio Torres (Unión de Santa Fe), Joel Andriancich (Ferro Carril Oeste), Gabriel Dottori (Atlético Rafaela), Germán Leiva (Rosario Central) y Franco Cavalieri (Argentinos Juniors).

El predio donde se desarrolló el evento. @diadeluno

¿Qué es la Liga Nacional de Arqueros?

"Una idea rosarina que llegó a CONMEBOL": El Día del Uno, con su experiencia de 12 años en eventos, llega a CONMEBOL en 2019 para co-fundar el CONMEBOL Evolución de Arqueros y realizar los clasificatorios a lo largo y ancho de Sudamérica para la gran final continental.

Se trata de una competencia que enfrenta a dos arqueros en una cancha de 24 metros, con arcos de once y en partidos de dos minutos cada uno.

Cada arquero tiene un área de ataque de 5 metros y puede tirar con mano o pie (desde el piso o de volea). Ataca uno y luego responde el otro. No pueden retener la pelota por más de 4 segundos, por lo que son encuentros súper dinámicos y entretenidos.

Gana el que más goles convierte. En la fase de grupos hay empates pero en etapa de eliminación directa, si igualan se juega a gol de oro (se sortea nuevamente el saque y el que primero convierte, gana).

En 2021, Nahuel Manganelli se alzó con el título en Argentina y luego se consagraría en la Final Sudamericana del CONMEBOL Evolución de Arqueros en Paraguay. Este año, el certamen se desdobla en Zona Federados y Zona Marca (competencia de libre participación que se disputará en octubre y también otorgará un cupo para la final en Paraguay) para darle mayor presencia y preponderancia al puesto del arquero.

El Día del Uno y el CONMEBOL Evolución de Arqueros junto el Programa Evolución de la Dirección de Desarrollo de CONMEBOL, con el apoyo de Alejandro Domínguez, Presidente de la Casa Madre del Fútbol Sudamericano, y de Nery Pumpido, Secretario General Adjunto del Fútbol de la Confederación y padrino de este evento único en el mundo, siguen creciendo porque Creemos en Grande.