En vela, Argentina sumó otras tres medallas doradas. Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto, en la clase J-24; la dupla conformada por Victoria Travascio y María Sol Branz, en 49erFX, y Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno, en lightning, conquistaron las máximas preseas. Así Argentina alcanzó las diez medallas doradas en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

El porteño Juan de la Fuente, doble medallista olímpico en la clase 470 de vela, ponderó la "supremacía" de la flota argentia en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que conquistó tres medallas de oro sin disputar sus respectivas regatas decisivas, al tiempo que mostró su satisfacción por los logros de la delegación 'albiceleste'

"Esta supremacia es fruto de muchos años de trabajo y de compartir ese conocimiento o modus operandi con todo el yachting argentino. Si seguimos así podremos traerle más alegrías a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", enfatizó De la Fuente en declaraciones a Télam

Además, el binomio integrado por Luis Soubie y Diego Lipszyc se aseguró la medalla de bronce y definirá el por la presea de plata el domingo en la medal race (regata decisiva y de valor doble que disputarán los diez mejores clasificados en la fase regular.

En ese sentido, Javier Conte le dijo a Télam: "que se logren tres medallas de oro sin necesidad de correr la medal race marca una una supremacía absoluta con respecto a las otras tripulaciones".

En otro tramo del diálogo con Télam, De la Fuente. dijo: "Estoy muy contento por lo bien que anduvo el equipo en Toronto. Nunca dude que harían una gran actuación", y resaltó el apoyo del Enard y de la Secretaría de Deportes de la Nación a los veleristas.

"Seguramente gracias al Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación el equipo contó con el mejor material disponible y también pudieron hacer giras previas para preparar lo mejor posible este campeonato. Quiero decir que no les falto nada. Solo tuvieron que pensar en ganar", explicó

De la Fuente, de 38 años, y Lucas Calabrese ganaron en los Juegos Olímpicos de Londres la medalla de bronce al finalizar detrás de los británicos Luke Patience-Stuart Bithell (plata) y los australianos Malcolm Page y Mathew Belcher, ganadores de la medalla de oro.

De la Fuente, además, también logró la medalla de bronce junto con Javier Conte en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000,

Los timoneles argentinos ganaron en la historia de los Juegos Panamericanos trece medallas de oro,once de plata y 23 de bronce.

En los Juegos Panamericanos de Toronto que se llevarán a cabo hasta el 26 de julio, competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).