Lo más importante

Vóley: Argentina tuvo que sufrir para clasificarse a Río 2016

La selección nacional derrotó en la final al local por 3 a 2, en un partido con rendimiento irregular para el conjunto albiceleste. El rosarino Sebastián Solé fue premiado como el mejor central de Sudamérica
0 Comentarios
0 Comentarios

El seleccionado argentino de vóleibol masculino se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Este domingo venció en Venezuela al local por 3 a 2 en la final del Preolímpico sudamericano, que otorgó una sola plaza. El rosarino Sebastián Solé y el santafesino Luciano De Cecco fueron premiados como los mejores jugadores en su puesto de Sudamérica. 

El equipo dirigido por Julio Velasco se impuso con parciales de 25-12, 22-25, 25-12, 25-27 y 15-12, en el Coliseo Polideportivo José María Vargas de la ciudad de Caracas, después de desperdiciar dos match points en el cuarto set. 

La selección comenzó mejor, con presión desde el saque sobre los receptores venezolanos y dominando con el bloqueo y en los contraataques, bien distribuidos por el armador Luciano De Cecco. Ezequiel Palacios fue uno de los principales atacantes del primer set, con seis puntos, y Cristian Poglajen (salió de opuesto) aportó otros cuatro.

En el segundo juego Venezuela se soltó, arriesgó desde el servicio y complicó. Además, el opuesto Kervin Piñerúa empezó a facturar en ataque, por lo que el local sacó ventaja por primera vez y llegó 16-10 arriba al segundo tiempo técnico. Mantuvo la diferencia hasta el 22-16, aunque Argentina metió un parcial de 6-1 y se acercó. Un ataque de Iván Márquez le permitió cerrar 25-22 al local e igualar así el partido.

Argentina volvió a la cancha con todo y arrancó 15-2 en el tercero, con el saque de Sebastián Solé y dominando en la red con bloqueos -especialmente de Pablo Crer- y ataques. 

En la red dominaron los centrales Solé y Crer, el líbero Santucci estuvo atento en la defensa y recuperación, y las variantes con Conte y Palacios les permitieron a los visitantes ponerse 2-1.

El seleccionado de Velasco, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, tuvo dos match points en el cuarto set, pero erró demasiados saques en los momentos definitorios y Venezuela forzó al tie break. 

El local cambió de lado 8-6 arriba. Pero los argentinos se mantuvieron a tiro, con Conte muy derecho. El saque de Poglajen resultó clave sobre el final y Argentina terminó ganando el partido más importante del año.

Argentina formó con Luciano De Cecco, Cristian Poglajen; Sebastián Solé, Pablo Crer; Ezequiel Palacios y Facundo Conte. Líbero: Facundo Santucci. Después ingresaron Lisandro Zanotti, Nicolás Uriarte, Javier Filardi y Martín Ramos.

El seleccionado de Velasco llegó al encuentro decisivo contra el local luego de ganarles a Colombia y a Chile sin ceder sets. 

Los venezolanos, por su parte, debutaron con una costosa victoria sobre los chilenos (3-2) y otra un poco más cómoda ante Colombia (3-1). 

Chile, dirigido por el argentino Daniel Nejamkin, superó 3-2 a Colombia en el último día de competencia y quedó tercero en el cuadrangular, por lo que tendrá –al igual que Venezuela– una chance más de pelear por una plaza en el Repechaje en mayo próximo.

Los antecedentes en Preolímpicos favorecían a Argentina: en 1996, 2000, 2004 (en Caracas) y 2012, el seleccionado albiceleste venció a Venezuela y se clasificó para Atlanta, Sydney, Atenas y Londres. Los argentinos solamente perdieron contra la Vinotinto en el Preolímpico de 2008, en Formosa, y no fueron a Beijing ese año.

Por el momento, los clasificados para los Juegos de Río de Janeiro 2016 en vóleibol masculino son Brasil (país anfitrión), Estados Unidos e Italia, por ser campeón y subcampeón del la Copa del Mundo en Japón en septiembre último, y Argentina.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo