Los bancos lanzaron la billetera virtual MODO para competirle a Mercado Pago

La plataforma digital MODO es un proyecto público-privado de los 30 principales bancos del país para simplificar pagos y transferencias mediante una aplicación para el celular. Se lo presentaron a Alberto Fernández

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con representantes de bancos públicos y privados que le presentaron la plataforma digital MODO, un proyecto que permitirá realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular similar a Mercado de Pago.

El objetivo de la billetera virtual, que ya está disponible, es poder enviar y recibir dinero a través del celular y facilitar compras pagando mediante códigos QR sin presentar tarjetas ni DNI.

La iniciativa, impulsada por más de 30 bancos de todo el país, busca no sólo simplificar los modos de pago, a través del dinero electrónico, sino también integrar a los principales entidades bajo la órbita de una única billetera virtual.

MODO, ya está disponible en las tiendas virtuales de Apple y Android para ser descargada gratuitamente en los celulares y con simples pasos de registración puede comenzar a usarse.

El lanzamiento oficial se realizó ayer en un reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los representantes de los bancos.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Participaron de la reunión Eduardo Hecker y Federico Sánchez, presidente y vice del Banco Nación; Silvia Tenazinha, gerente de Banca Comercial de Santander; Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop; Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia; Delfín Carballo, presidente de Banco Macro; Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen, y Rafael Soto, CEO de Play Digital.

El presidente expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía. “Bienvenida sea esta nueva herramienta”, celebró Fernández durante el encuentro y a la vez destacó el trabajo realizado en conjunto por los bancos argentinos.

Esta billetera de pago permite enviar y pedir dinero entre contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias. Otro de sus beneficios es que todos las cuentas y tarjetas pueden ser integradas en una sola aplicación .

Para los usuarios de los bancos asociados no tendrá ningún tipo de costo y para el comercio serán las mismas comisiones de las terminales de pago,

Según explican los desarrolladores de la aplicación a la hora de pagar, el consumidor pone el botón “Pagar”, luego escanea el código QR y finalmente elige el medio de pago, que puede ser con dinero de la cuenta bancaria o con cualquier tarjeta bancaria.

Transferencias 3.0

Además, este lanzamiento que entusiasma al Gobierno se inscribe en la próxima entrada en vigencia del Pago por Transferencias, el programa Transferencia 3.0 que impulsa el Banco Central para reemplazar progresivamente el uso de efectivo.

El próximo 7 de diciembre empieza la interoperatibilidad de los Códigos QR en un grupo seleccionado de comercios y luego se irá ampliando en el transcurso de los meses.

Transferencias 3.0 permitirá unificar en un mismo sistema de medios de pago a todas las fintech y a los bancos de la Argentina, será monitoreable por el BCRA y estará administrado por cuatro empresas privadas.

¿Qué es MODO?

Este proyecto público-privado que compite con la aplicación Mercado de Pago, surge a partir de la iniciativa de más de 30 entidades bancarias de promover el uso del dinero electrónico, procurando, entre otras cosas, dar mayor seguridad a los clientes.

Los creadores de la aplicación gratuita que estará disponible en los celulares con Playstore y Appstore detallaron que "MODO es la billetera de los bancos que te permite enviar y pedir dinero entre tus contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias. Todas tus cuentas y tarjetas, integradas en una sola App".

El proyecto tiene como objetivo reducir la economía informal y la evasión fiscal, disminuir costos de impresión y eliminar los riesgos sanitarios del papel billete desincentivando el uso del efectivo en la Argentina.

Comentarios