Negocios de la semana: falta de costureros, vehículo eléctrico rosarino y ausentismo laboral por coronavirus

Te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Costurero se busca: la falta de trabajadores en el rubro afecta la producción textil rosarina

Amedida que avanza la reactivación empieza a bajar la desocupación, que en el Gran Rosario pasó de 11,8% a 7,8% entre el segundo y el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, todavía hay muchos puestos que quedan por cubrir, más allá de los tecnológicos en los que la escasez es histórica. Ocurrió meses atrás con el sector gastronómico, cuando producto de las reaperturas, se hizo patente el faltante de mozos, y ahora se da algo similar con trabajadores del sector textil.

En este último caso el problema se focaliza en costureros y personal especializado en el armado de las prendas, no así en vendedores. Esto es algo que ya se venía notando en los últimos años, y que se enmarca en un déficit más amplio que tiene que ver con la pérdida de oficios, pero se vio potenciado por la pandemia. Y es que durante 2020 y 2021, hubo trabajadores con experiencia y mayor edad que decidieron resguardarse y nunca más retomaron las actividades. Mirá la nota completa acá.

Rosarino ideó vehículo eléctrico que ayudará a las fuerzas de seguridad en tareas de vigilancia

El investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Luis Ignacio Silva está detrás de un proyecto que contempla el armado de un vehículo Eléctrico para ayudar en tareas de prevención y vigilancias a las fuerzas de seguridad. Fue así que recibió un subsidio para costear el diseño y desarrollo de un prototipo para evaluar su desempeño, antes de pasar a la etapa de producción.

El presupuesto asciende a los $3 millones y le fue otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTei) de la provincia. El objetivo, según sus palabras, es poner manos a la obra para tener este primer modelo listo de cara a mediados de año. Para esto, lidera el proyecto junto a un equipo de ingenieros que serán los encargados de ponerlo en marcha. Mirá la nota completa acá.

Ausentismo laboral por coronavirus: cómo está afectando a cada rubro en Rosario

En un solo día se registraron más de 100 mil contagios de coronavirus, y los casos no paran de crecer en Rosario y la provincia. La tercera ola llegó con todo en un mes en el que las empresas están con muchas bajas por vacaciones, a lo que ahora deben sumarle un 20% promedio de ausentismo por contagios de los que quedaron presentes.

Lo preocupante es que ese porcentaje de trabajadores infectados se llegó en poco más de una semana, y si bien los especialistas sanitarios consideran que la baja de casos también se dará de manera abrupta, hay mucha incertidumbre sobre cómo serán las próximas semanas hasta que se produzca esa caída. En el mientras tanto, empresarios dan por hecho una merma considerable de la producción.

Ecos365 dialogó con referentes de la construcción, el comercio, la industria y el retail para ver cómo está afectando el coronavirus a cada rubro. A continuación, sus principales impresiones. Mirá la nota completa acá

Preocupa a industriales santafesinos los reiterados cortes de energía en plena recuperación

La terrible ola de calor que azotó a Rosario en las últimas semanas, y que dejó a miles de usuarios residenciales sin luz, también afectó al sector productivo. En plena etapa de recuperación, decenas de industrias se quedaron sin suministro de energía eléctrica, lo que en algunos casos implicó reorganizar operatorias justo en momentos en los que otra vez empieza a subir el ausentismo por coronavirus. Hay temor entre los industriales que la situación se haga recurrente durante todo el verano.

“Así como los usuarios residenciales se quedaron sin luz, aquellas industrias que reciben energía de la red de distribución de baja tensión también lo sufrieron”, comenzó diciendo Mariano Ferrazzini, tesorero de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y encargado del área energética de la entidad. “Sólo aquellos que por su rubro están en la red de media y alta tensión tienen un panorama distinto”, agregó. Mirá la nota completa acá

Cuál es el plan de la cadena de la soja argentina para llegar a los 70 millones de toneladas

La cadena de la soja argentina (ACSOJA) está lista para nuevos desafíos en 2022. Difícilmente puedan verse cristalizados todos al cabo de un año, pero al menos sería conveniente forjar las bases para comenzar un camino de crecimiento productivo para un sector clave de la economía. Después de un 2021 con sabores agridulces, a partir de los diversos obstáculos que afrontó la agroindustria nacional, los distintos eslabones saben que inevitablemente el Gobierno debe modificar su mirada hacia el sector.

En diálogo con Ecos365, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, analizó lo que viene para la cadena en tiempos donde los vaivenes de la macroeconomía impactan de lleno. “Nosotros esperamos seguir trabajando e intercambiando propuestas con el Gobierno porque entendemos que el país necesita producir más”, reflexionó. Mirá la nota completa acá

Carne: advierten que por las restricciones Argentina perdió más de u$s 800 M

La analista María Julia Aiassa sostuvo en un informe para el Mercado Ganadero Rosgan que, debido a las restricciones a las exportaciones de carne, el país perdió divisas por más de u$s800 millones. Esto, en contraposición a los primeros cuatro meses del año (enero-abril), donde las ventas al exterior marcaban un volumen 19% superior al registrado durante ese primer cuatrimestre de 2020. Mirá la nota completa acá

Estudiantes de Rosario idearon plataforma para optimizar presupuestos de marketing

Franco Giorgi y Gaspar Fernández estudiaron la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Austral de Rosario y vienen de alzarse como uno de los grupos ganadores de la competencia Emprendedor Austral, organizada por la institución. Su proyecto se llama Open Tech y consiste en crear una plataforma para ayudar a empresas y emprendedores a optimizar el presupuesto que destinan para publicidad en redes sociales. Mirá la nota completa acá. 

Es rosarina y se lanzó a fabricar rascadores para gatos con materiales reciclados

Marianela Bermúdez Balayn está detrás de Rasgato, un emprendimiento dedicado a la elaboración de rascadores artesanales para gatos con cartón reutilizado. La joven rosarina decidió apostar a este proyecto durante la pandemia y viene de participar en la edición Impulsarte, un curso de la Municipalidad de Rosario con formación virtual para jóvenes, destinado a fortalecer proyectos productivos

En diálogo con Ecos365, Bermúdez contó que la idea de emprender llegó un poco, a partir de la crisis del COVID y otros poco luego de adoptar a un gato junto a su pareja. Este último, la hizo adentrarse en el mundo felino y detectar las necesidades que estos animales tienen al pasar mucho tiempo encerrados en sus casas. Mirá la nota completa acá

Comentarios