Carne: advierten que por las restricciones Argentina perdió más de u$s 800 M

Un informe del Rosgan señala que, además de la pérdida de ingresos generada en materia de exportaciones, la medida no logró contener los precios del mercado interno

     Comentarios
     Comentarios

La analista María Julia Aiassa sostuvo en un informe para el Mercado Ganadero Rosgan que, debido a las restricciones a las exportaciones de carne, el país perdió divisas por más de u$s800 millones. Esto, en contraposición a los primeros cuatro meses del año (enero-abril), donde las ventas al exterior marcaban un volumen 19% superior al registrado durante ese primer cuatrimestre de 2020. 

"Si extrapolando esa tendencia computáramos además a ese mismo valor (USD 5.232 por tonelada) al volumen que potencialmente dejamos de capturar en dicho período (unas 155 mil toneladas), el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país en su conjunto asciende a más de 800 millones de dólares", aseguró Aiassa.

También consideró que: "ante un mercado internacional fuertemente demandado, producto de la recuperación de los niveles de consumo tras el primer impacto de la pandemia y con una oferta ciertamente limitada para responder a este crecimiento, Argentina tenía todo para tomar partida de esta excepcional situación".

En este sentido, indicó que en materia de exportaciones, el 2021 fue por momentos una especie de "déjà vu", haciendo referencia a otras medidas políticas que habían traído "daños" al sector que "hoy podría estar transitando otro nivel de desarrollo, evitando la recurrente puja por repartir la escasez".

Fue en mayo pasado, que volvieron a aparecer decretos y resoluciones anunciando cierres de exportaciones, aperturas parciales, cupos, cortes prohibidos, precios cuidados y otra serie de medidas implementadas bajo el argumento de “ordenar el mercado” que, según Aiassa, "no hicieron otra cosa que desordenarlo y generar una enorme pérdida tanto para el sector como para el país en su conjunto".

Algunos números

De acuerdo a las cifras oficiales informados por el INDEC hasta el mes de noviembre, en los primeros once meses del 2021 Argentina registró ventas al exterior por unas 428.500 toneladas peso producto de carne vacuna y otras 94.130 toneladas de huesos bovinos, generando en su conjunto ingresos por más de 2.500 millones de dólares, lo que significa una caída de apenas un 8% en volumen, sin cambios en lo que respecta a ingresos totales, en relación a lo registrado en igual período, un año atrás.

Datos Rosgan.
 

"La caída del volumen exportado en los primeros once meses del año asciende al 18% anual. Más aún, si a los efectos de analizar el impacto de las medidas implementadas, la comparación la realizamos considerando los volúmenes embarcados a partir del mes de mayo, la caída asciende al 27,5% interanual en lugar del 8% que muestran las estadísticas totales", señala el análisis.

Aiassa también hizo hincapié en que "cuando se analiza el ingreso de divisas generado este año, escuchamos decir que Argentina 'no ha desatendido ninguno de sus mercados' y que, a pesar del menor volumen exportado, el nivel de divisas liquidado por el sector fue similar al registrado en 2020".

Siguiendo esta línea, destacó que el ingreso de divisas resultó incluso levemente superior al registrado en igual período de 2020, aportando cerca de 2.530 millones de dólares. Sin embargo, sostuvo que "lo que no reflejan estas cifras es lo que Argentina ha dejado de generar, producto de las restricciones impuestas por el gobierno sobre el sector exportador desde el mes de mayo.

"Hoy sabemos que, además de la pérdida generada en materia de exportaciones, lo que se adoptó bajo el argumento de controlar la suba de precios de la carne que llega a “la mesa de los argentinos” tampoco fue conseguido", detalló la analista.

De acuerdo al último relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) al mes de diciembre, el valor promedio de los distintos cortes de carne vacuna consumida por los argentinos se vio incrementado en más de un 60% en el último año, unos 10 puntos por sobre el incremento general de precios con el que, se estima, cerrará el 2021.

Comentarios