Se desarrolló una jornada de sensibilización sobre discapacidad destinada a alumnos de las escuelas Albert Sabin y Nº 1317 Giuseppe Garibaldi. Las dinámicas fueron pensadas y diseñadas para que niñas y niños de 4º y 5º grado experimenten en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en su vida cotidiana y, de este modo, tomen conciencia de las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben atravesar para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales, además de sensibilizarlos en el respeto a la diversidad.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el establecimiento educativo situado en Rouillón 2513, los participantes reflexionaron, a través de distintos juegos, sobre cómo es posible colaborar con las personas con discapacidad, fomentando así valores colaborativos y cooperativos. Divididos en grupos según un tipo de discapacidad (auditiva, intelectual, motriz y visual), chicas y chicos practicaron con diversos elementos, como sillas de ruedas, bastones blancos y verdes, lengua de señas, papel y lápiz.

De esta manera, con ejemplos prácticos, como presentarse con lenguaje de señas, guiar a una persona ciega, escribir sin manos o andar en silla de ruedas, las y los estudiantes integrantes de cada grupo se colocaron en el lugar de una persona con discapacidad y llevaron adelante alguna actividad propia de la vida cotidiana, experimentando las limitaciones que las discapacidades implican.

Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo a pedido del cuerpo docente de ambas escuelas y fue coordinada por el equipo especializado de la Dirección de Discapacidad, que depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad, ubicada en Corrientes 2452.