La bioantropología o antropología biológica estudia la evolución humana a través del tiempo y el origen de la variabilidad biológica actual de la especie, y constituye uno de los tres grandes campos de la Antropología.

“Su objetivo es entender la variabilidad biológica del hombre tanto en el pasado como en el presente. Uno de sus intereses principales es el estudio de la evolución humana a través del tiempo y el origen de la variabilidad biológica actual de nuestra especie”, explicó el arqueólogo Gustavo Neme.

La bioantropología aborda actualmente gran cantidad de temas como las adaptaciones humanas a ambientes desérticos y de altura, la dieta de los grupos humanos prehistóricos, paleopatologías, o distintos tipos de evidencias biológicas que muestran el trabajo desarrollado por los diferentes individuos durante su vida.

Algunos antropólogos biólogos estudian temas vinculados con la nutrición, parasitología o el impacto de la pobreza en distintos grupos etarios.

Uno de los campos más actuales es la antropología forense que indaga la causa de muerte de los individuos y su localización en el terreno, especialidad que ayudó a localizar e identificar víctimas de dictaduras en todo el planeta.

Junto con la arqueología y la antropología sociocultural constituye una de las especialidades de la antropología.