La Escuela Raúl Arino (Funes) trabajó desde un primer momento en el abordaje y elaboración de distintas estrategias de comunicación con familias y estudiantes, con el objeto dar continuidad al vínculo pedagógico.

El lunes 16 de marzo, con el inicio de la suspensión de las clases presenciales, se inició el envío de las primeras actividades de clases no presenciales a los estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario).

La institución venía trabajando desde hace tiempo con distintos dispositivos: plataforma de gestión académica, aulas virtuales, classroom y dispositivos comunicacionales, permitiendo una familiarización con los entornos virtuales, que fue acrecentándose a medida que transcurrió el año académico.

Desde la escuela destacan que el elemento fundamental fue la adaptabilidad que permite el modelo de enseñanza por proyectos (ABP) una pedagogía que implementa la escuela desde su fundación en 2016. “Cuando comenzamos a pensar en el proyecto educativo de la Escuela Raúl Arino, lo hicimos con una premisa: una escuela pensada para ciudadanos del SXXI. Obviamente, no pensamos en un escenario como el que hoy transitamos, pero a la luz de los hechos, aquellas concepciones que planteamos y tenemos como pilares, hoy estamos más convencidos que nunca de que conforman el camino acertado para afrontar los desafíos de la actualidad”, señalan sus autoridades.

Tal perspectiva, exponen, se basa en la resolución de situaciones problemáticas con anclaje en la realidad, lo cual permitió continuar con la planificación de proyectos pensados antes de la pandemia y la rápida adaptación para pensar nuevos proyectos atravesados por la actual coyuntura.

En tal sentido, aseguran, más allá de la particularidad de la educación a distancia y el enriquecimiento que se genera en el encuentro presencial con el otro, se pudieron abordar y desarrollar los cuatro proyectos estipulados. “Nuestra propuesta pedagógica está anclada en la resolución e investigación a partir de problemáticas reales. Así, nos preparamos para el error, entendiéndolo como parte del proceso para alcanzar nuestro objetivo o elaborar respuestas. Planteamos el trabajo interdisciplinar, donde cada uno aporta desde su capacidad y las mejores herramientas que disponga, asumiendo la construcción colectiva del conocimiento. Educamos para la prevención, teniendo como lineamientos de nuestro proyecto la vida sana, la actividad física, el arte y la educación emocional. Trabajamos día a día con la idea de que el conocimiento acontece dentro y fuera del aula y de manera transversal, con la participación de diferentes áreas”, apuntan desde la escuela.

La planificación en la repentina coyuntura demandó, también, facilitar equipos a las y los docentes que lo requerían a fin de llevar adelante actos, encuentros, charlas y reuniones con las familias. “Realizamos las tradicionales muestras de proyectos donde los estudiantes de cada nivel exponen los trabajos realizados en los proyectos y desde la Jornada Ampliada llevamos adelante un programa semanal, en vivo, a través de nuestro canal de YouTube donde se trabajan con diferentes propuestas lúdicas y pedagógicas”, añaden.

    La escuela Raúl Arino es un proyecto educativo que nació de la Universidad del Gran Rosario, como una forma de articular un proyecto educativo que trabaja en la formación desde el nivel inicial a posgrados universitarios. En tal sentido, es un proyecto educativo que prioriza los procesos, la autonomía de sus estudiantes y la formación integral.

Durante este período de pandemia, la escuela incorporó informes que dan cuenta de los contenidos desarrollados que incluye una sección de autoevaluación que debe ser completada por cada estudiante a fin de poder comprender las múltiples construcciones que se dan en el proceso de aprendizaje y actuar en consecuencia.

Una actividad con mucho valor agregado es la participación por segundo año consecutivo de estudiantes y docentes del nivel secundario en el Grulac Jr. 2020, (el GRULAC es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región).

Además, se presentará el 13 de noviembre un documento sobre Vacunas en el marco del proyecto homónimo y se está trabajando en la puesta de la obra “Ruido en una noche de verano”, una actividad de la Jornada Ampliada que articula teatro, danza y artes visuales. Este año, también se llevó a cabo un ciclo de charlas sobre los Humedales del Paraná con profesionales, especialistas de la UNR y funcionarios de la municipalidad de Rosario, que abordaron desde diferentes áreas la realidad de este territorio, con sus problemáticas y desafíos. “Obviamente este año no hemos podido encontrarnos y disfrutar del predio que disponemos. Son diez hectáreas donde los estudiantes realizan deportes, actividades, investigan, entran en contacto con la naturaleza y aprenden en relación con un entorno formidable”, reconocen desde el colegio, pero agregan: “Asimismo hemos podido aprovechar este contexto de diferentes maneras. Fue un desafío y estamos contentos con los logros y las familias también”.

Datos de contacto y Charla educativa

Informes e Inscripción: inscripcionarino@ugr.edu.ar

Teléfonos: +54 341 5 861000 – 341-5805266.

Charla informativa ingreso 2021 nivel secundario – jueves 12/11

Informes: secretariasecundaria@ugr.edu.ar

Teléfono: 341- 5085266

Página web: https://www.escuelaraularino.com/