“Sé que quiero estar, pero no sé cómo”, me preguntó un amigo hace algunos días. Esa frase fue el disparador para que mi mente recordara charlas con amigas, historias, lecturas y llantos frente a la televisión por las noticias. Si hablamos del 8M, nos referimos a lucha, datos concretos y, sobre todo, construcción conjunta. Por eso, si te hacés esa pregunta y si de verdad te importa, te invitamos a cuestionar, reflexionar e informarte.

Lucha: ¿por qué 8M?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas. La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha sin festejos, y con el objetivo de visibilizar la lucha. 

Y aquí, cabe la pregunta: ¿existe un Día del hombre? La respuesta es . El 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre, según algunos portales se trata de una fecha “para destacar su rol y contribución positiva en la sociedad”. Una gran diferencia con el día que mencionamos anteriormente.

Datos que hablan por sí solos

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción, en el sector industrial, las mujeres representan solamente el 20,7% de los puestos de trabajo y, si se trata de cargos jerárquicos, la participación es del 10 %. En las empresas que tienen más de 10 trabajadores, la proporción de mujeres en puestos de decisión es aún más pequeña, del 4,2 %.

En ese sentido, a través del estudio Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al segundo trimestre de 2021, se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 30,6% más que ellas. Es decir, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025.

Por otro lado, MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), confecciona todos los meses estadísticas de asesinatos relacionados a violencia de género, en lo que va del 2022 la organización contabilizó 46 femicidios. Para el mes de enero, el promedio registrado era de un crimen cada 31 horas lo que había provocado que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre, según un informe de la organización feminista

Marcha 2021. Alan Monzón/Rosario3

Construcción: un día para que los varones nos acompañen

Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de la Mesa Federal Mumalá, dialogó con Rosario3 sobre la pregunta ¿qué rol ocupan los hombres en este nuevo 8M?

“Es un buen día para hacer gestos en lo concreto y desasnar machismos (en términos culturales) que tienen todavía sobre sus espaldas los varones. Es un momento para repensar el lugar de complicidad y cómo facilitar la participación”, expresó.

“Me parece muy oportuno poder charlar sobre este día tan importante de las mujeres e identidades disidentes feminisadas, es un día para que los varones nos acompañen y faciliten la participación de nosotras en esta marcha”, sostuvo Sosa.

Entonces, ¿si soy varón puedo ir a la marcha?

Hermano, amigo, compañero, papá, pareja que quiere estar, puede hacerlo, pero desde un lugar de apoyo, de respaldo. ¿Cómo? Existen distintas maneras de realizarlo. Ya sea cuidando a los más pequeños para que la mujer a cargo pueda participar de la marcha. Cubriendo el horario laboral de tu compañera para que pueda estar en el encuentro. Aportar y sumar.

Éste es una espacio para nosotras.

“Las mujeres venimos desde hace siglos luchando por espacios de visibilidad pública, de representación e incluso todavía peleamos bastante para tener una representación paritaria en los espacios de decisión, buscamos con cada una de nuestras luchas visibilizar las cosas que nos pasan por ser mujeres, por lo tanto así también debe ser entendido por los varones este 8 de marzo. Que puedan repensar, tener un momento de reflexión sobre qué aportarían ellos para que sus compañeras, hermanas, hijas, amigas puedan estar en la marcha”, comentó la integrante de Mumalá.

Para Sosa, “este es un espacio para nosotras, pueden estar presentes los varones desde los gestos en lo concreto, repensar que hago para eliminar actitudes mientras ocupo un lugar de complicidad, analizar cómo no accionar desde la violencia que vemos todos los días”.

En ese sentido, Florencia Freijo, politóloga y escritora, compartió en sus redes sociales un video en el que relata qué rol pueden tomar los hombres en esta fecha: "Se puede tener un rol muy activo el 8M, pero en las calles la consigna sigue siendo el Día de la Mujer. Uno de los motivos es porque muchas veces en las marchas mujeres se encontraron con abusadores o quienes ejercen violencia sobre ella”.

Involucrate todo el año, si el resto de los días no les interesa profundizar en los contenidos, ¿por qué quieren sumarse en la marcha? –continuó Freijo–. Si tenés la suerte de que te financien una charla, asistí, la mayoría de las veces en estos conversatorios el 80% son mujeres. Compartí contenido producido por mujeres sobre las consignas del 8 de marzo y en lo posible abrí las discusiones con tu grupo de pares. Si detectás un micromachismo con una mujer de tu entorno reflexiona y pedí disculpas”.

Con todo, nadie tiene el derecho de decidir quién sí y quién no. Pero es importante contar con información de voces femeninas que aclaren el panorama. Se trata de un día en el cual nos unimos bajo consignas relacionadas a la violencia que recibimos. Sin dudas, el recorrido por las calles se hace con sentimientos contrapuestos y se busca este espacio para sentirnos seguras y libres.

Es importante saber que, ni somos un "ser hermosamente sobrenatural", ni buscamos dividir ni, como dice Freijo, rechazamos flores o bombones. Apreciamos mucho más que te involucres, reflexiones, cuestiones a tus pares.

No seas cómplice de situaciones en las que mujeres y disidencias son violentadas o en las que se comparte información, fotos, stickers sin consentimiento. Por tu hermana, amiga, compañera, pareja e hija, que hoy es su día y ellas deciden cómo conmemorarlo.