“No lo había escuchado, lo voy a leer pero no era lo que uno esperaba, estábamos trabajando para lo que creemos es mejor para esta empresa, una asociación pública privada”. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se enteró al aire (A Diario, Radio 2) que el presidente había ratificado su intención de expropiar la agroexportadora santafesina en una entrevista periodística y se manifestó sorprendido. 

“La idea es justamente ser facilitadores de que se genere un esquema con participación pública y que sea innovador, con participación de cooperativas, son propuestas que hay que trabajar juntos y apoyarlas pero con lo que me dicen –lo expuesto por la periodista Cynthia García en su Twitter– y aún no me consta, no hay mucho más que hablar”.

Esta mañana, el funcionario, quien se mostró contrario a la expropiación de Vicentín tras el anuncio del presidente Alberto Fernández –apoyado en su declaración pública pero no tanto en los hechos por el gobernador Omar Perottiadmitió que el esquema asociativo como destino de la cerealera es la idea que tuvo el gobierno provincial desde el primer momento. También, consideró que de haberse expuesto esta posibilidad se hubiera evitado la protesta social.

Tras la reunión que presidente mantuvo con Segio Nardelli, nieto del fundador de la agroexportadora y el gobernador Perotti este jueves en la que se barajó la posibilidad de un esquema mixto privado-estatal en lugar de la expropiación, el ministro de Producción Daniel Costamagna habló con la periodista Ivana Fux de Radio 2. “La mejor forma que entendemos es la propuesta de una articulación público-privada, se piensa en un esquema cooperativo”.

Para el funcionario que marcó su distancia con el anuncio presidencial, que despertó un malestar social traducido en un cacerolazo nacional, “una empresa público-privada se puede gestionar y trabajar” y remarcó en este sentido: “Es lo que imaginamos desde un primer momento”.

Para Costamagna “se evitaría la expropiación” e insistió: “Este esquema es el que se proponía como provincia”.

Finalmente, consideró que de haberse lanzado públicamente la opción asociativa se hubiese evitado la protesta de un gran sector social que salió a rechazar la expropiación de la firma.