Sexto día de paro de colectivos en medio de una jornada fría y lluviosa. En este marco, trabajadores de Educación y Salud inician hoy una nueva medida de fuerza de 48 horas. Piden, al igual que la semana pasada, que el gobierno provincial discuta en paritarias una actualización salarial.

Este martes los docentes privados y públicos, agrupados en Sadop y Amsafé respectivamente, dan comienzo a un paro por 48 horas con lo cual no brindarán clases virtuales ni mandaran tareas a los alumnos en sus casas.

“Hicimos todo lo que nos pareció posible para que no se perdiera un solo día de clases ni un solo alumno o alumna. El esfuerzo que realizamos es muy grande y las condiciones difíciles. Sabemos que lo mismo le pasa a las familias. Al mismo tiempo seguimos estando en las escuelas para asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria. La solidaridad se multiplicó: campañas en busca de abrigo, útiles escolares, reparto de cuadernillos, visita a los hogares. Esta situación nos encontró en el medio de un plan de lucha, con la negociación interrumpida unilateralmente por el gobierno provincial. Para lograr la reapertura de la paritaria se realizaron presentaciones al Ministerio de Trabajo, campañas virtuales, apagones educativos. Ninguno de estas acciones tuvo, hasta ahora, los resultados buscados”, escribieron desde Amsafe.

Por su parte, los docentes privados ratificaron “todas las acciones gremiales de rechazo a la política de congelamiento salarial del Gobierno de Santa Fe” y manifestaron en un comunicado: “Se expresaron fuertes cuestionamientos a la falta de conducción del Ministerio de Educación, se ratificó la continuidad permanente del plan de lucha buscando la unidad con los demás sindicatos y se expresó la decisión de ampliarlo ante la falta de respuestas habilitando todo tipo de medidas para que cada cuerpo docente pueda sumarse a las acciones de acuerdo a sus particularidades”.

En tanto, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) también arrancan hoy un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas. “Es la expresión de bronca ante la indiferencia del gobierno de Omar Perotti con los que sostienen los hospitales y los centros de salud en medio de una crisis sanitaria. La población es atendida hoy por profesionales con salarios de pobreza que están precarizados y soportan el riesgo y el desgaste de trabajar en pandemia”, sostuvo Diego Ainsuaín.

El jueves, en tanto, se sumarán los empleados estatales reunidos en ATE. En tanto, de acuerdo a lo que informaron desde Radio 2, los trabajadores municipales mantienen hoy una reunión para analizar los nuevos pasos a dar en el marco del reclamo sostenido hace semanas de un aumento salarial. En este sentido, no se descartan nuevos paros de 48 y 72 horas.