Un nuevo sistema de telescopios del Observatorio de Green Bank, en Virginia Occidental, Estados Unidos, consiguió captar la imagen de mayor resolución de la Luna jamás tomada desde la Tierra mediante tecnología de radar. La hazaña llevó años de trabajo, y el resultado es espectacularmente detallado. El punto focal es el cráter Tycho, una de las elevaciones más prominentes de la Luna.

La resolución es cercana a cinco metros por cinco metros y contiene aproximadamente 1.400 millones de píxeles. La imagen cubre un área de 200 por 175 kilómetros, lo que garantiza que los científicos e ingenieros involucrados capturaron todo el cráter, que mide 86 kilómetros de diámetro.

El GBT, el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo, fue equipado a fines de 2020 con una nueva tecnología desarrollada por Raytheon Intelligence & Space y el propio observatorio, lo que le permite transmitir una señal de radar al espacio. Utilizando el GBT y las antenas del Very Long Baseline Array (VLBA), se han realizado varias pruebas desde entonces, centrándose en la superficie de la Luna, incluidos el cráter Tycho y los sitios de aterrizaje del Apolo de la Nasa, según publicó Excelsior.

El Green Bank Telescope (GBT) de la National Science Foundation se encuentra en West Virginia y es el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo. Esto permite a los astrónomos apuntar su ojo en cualquier dirección que deseen. A principios de este año, el satélite fue equipado con un nuevo transmisor de radar, desarrollado por Raytheon Intelligence & Space, que es capaz de enviar pulsos al espacio cercano.

A medida que cada una de estas señales rebota en la superficie de la Luna, es recuperada por el Very Long Baseline Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) , que también tiene su sede en Virginia Occidental. "Los pulsos almacenados se comparan entre sí y se analizan para producir una imagen", explica e. ingeniero de GBO Galen Watts. 

En enero, los investigadores probaron el sistema tomando una imagen de radar del lugar de aterrizaje del Apolo 15, demostrando que podían, de hecho, tomar imágenes de alta definición de la Tierra.Meses después, lograron enganchar con éxito una imagen de resolución aún más alta del cráter Tycho.  "El transmisor, el objetivo y los receptores se mueven constantemente a medida que nos movemos por el espacio", explicó Watts.

Los astrónomos esperan que la nueva tecnología permita explorar partes del Sistema Solar que nunca antes se habían visto, todo desde la comodidad de nuestro propio planeta, según publicó Sciencealert.