Los docentes de escuelas públicas nucleados en el gremio Amsafé iniciaron este martes con "acatamiento prácticamente total" un nuevo plan de lucha de 72 horas, que se repetirá con la misma modalidad la semana próxima. La departamental sindical rechazó la circular del gobierno sobre apertura de escuelas y acusó a la ministra de Educación Adriana Cantero de "intentar dividir".  

La medida de fuerza de este martes incluye una marcha que arrancó a las 10 desde la plaza 25 de mayo hacia la sede del gobierno provincial de Santa Fe y Moreno. Según informaron desde Amsafé, "el acatamiento en Rosario es prácticamente total", pese a la apertura de escuelas.

Marcha de docentes a Gobernación: pedido de marcha atrás con los descuentos

El plan de lucha continuará la semana que viene con una modalidad similar: no habrá clases martes, miércoles ni jueves. 

Los docentes hablan de "extorsión" del gobierno provincial en el modo de negociar (Alan Monzón/Rosario3).

Reclaman a la gestión de Omar Perotti una mejor propuesta que el incremento salarial que aceptaron otros gremios en las últimas paritarias, consistente en 31 por ciento extra hasta fin de año con revisión del acuerdo en diciembre.

“Con la fuerza de la unidad vamos a enfrentar los descuentos y el ajuste del gobierno que viene golpeando la escuela pública y a quienes trabajamos en ella”, indicó Amsafé Rosario en la convocatoria a la movilización.

Mientras tanto, este lunes un grupo de delegados de Amsafé se presentó en el Ministerio de Trabajo santafesino denunciando como “desleales” los descuentos en los salarios por los días de paro que “pretende imponer el gobierno provincial desconociendo el derecho a huelga en el marco de una discusión salarial”.

Los docentes se mostraron molestos por el monto ofrecido por el gobierno y por las "cuotas" (Alan Monzón/Rosario3).

Finalmente, y ante la circular del Ministerio de Educación que resolvió que las escuelas públicas permanecerán abiertas los tres días de paro, Amsafé Rosario rechazó esa medida y acusó a la ministra Cantero de “intentar dividir” a los maestros.

“El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Los compañeros con cargos directivos cuentan con el mismo derecho a huelga que tenemos todos. Sí corresponde aclarar que se debe garantizar el servicio de comedor en las escuelas donde funciona”, concluyó la departamental del gremio docente.