Desde el domingo último, cuando se conoció el decreto provincial que aumentó las restricciones por covid-19 en dos departamentos de Santa Fe –Rosario y San Lorenzo–, comenzaron los reclamos de los jefes comunales cuyas jurisdicciones cuentan con muy pocos casos de covid positivo, lo cual hace injustificable el regreso a las clases virtuales. El pedido fue recogido por el gobernador Omar Perotti, quien solicitó al gobierno nacional la recategorización de la zona de “alerta epidemiológica”, en la cual se encuentran comprendidos ambos departamentos.

Un caso gráfico de la falta de concordancia entre la situación epidemiológica y las restricciones aplicadas, es el de la localidad de Villa Mugueta, ubicada en el departamento San Lorenzo, que cuenta con unos 2.300 habitantes y no registra casos de covid-19, según explicó su presidenta comunal, María Laura Mozzi, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“Todos los distritos estamos pidiendo la vuelta a la presencialidad en las aulas, en reconocimiento de todo lo hecho desde la cartera de Educación. Queremos que la presencialidad sea una cuestión asegurada para niños, niñas y jóvenes. Somos parte del departamento San Lorenzo, estamos alcanzados por las nuevas restricciones, pero solicitamos que se tengan en cuenta las distintas características de cada distrito”, señaló la mandataria comunal.

“Los niños se movilizan caminando o en bicicleta a la escuela; no es lo mismo que sucede en las grandes ciudades. Según los índices de contagio de la provincia, el departamento San Lorenzo está considerado como de «riesgo medio». No está entre los de alto riesgo epidemiológico, pero nosotros no podemos oponernos a un decreto provincial y a la provincia le pasó lo mismo con el decreto nacional. Por eso, el gobernador toma el DNU nacional hasta el 7 de mayo y no hasta el 21 y mientras tanto solicitó la recategorización”, explicó Mozzi.

Este lunes, familias de Villa Mugueta se movilizaron para pedir la vuelta a clases presenciales, ya que el decreto “contradice la situación epidemiológica del pueblo”.

La situación epidemiológica de la provincia

 

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, evaluó junto a sus pares de Salud, Sonia Martorano, y de Educación, Adriana Cantero, la situación sanitaria y la presencialidad escolar en las localidades de la provincia, junto a intendentes y presidentes comunales.

También participaron los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini.

Finalizado el encuentro, Corach destacó: “Hay muchas coincidencias en el tema de la escolaridad, que es donde hemos puesto el ojo. Generaremos un escrito con estos puntos de coincidencia con respecto a la presencialidad, para que pueda ser rubricado por cada uno, y acompañar al gobernador en su pedido al gobierno nacional, en su explicación de la situación”.

En este sentido, el ministro señaló: “Las escuelas implican mayor circulación, pero en los grandes aglomerados hemos tomado los recaudos para generar que en el transporte público los chicos no se mezclen con quienes van a trabajar, por eso tenemos diferentes horarios de inicio de clases y de la actividad comercial. Hemos tomado estas decisiones para evitar los contagios, bajar la circulación y sostener la escolaridad”, resaltó.