El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes que se intensificará la campaña de vacunación para niños en Rosario y la región. La decisión responde a que detectaron una baja en cantidad de menores inmunizados y la necesidad de aumentar la protección ante posibles brotes de poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas

“A nivel provincial ya alcanzamos el 50 por ciento de la población vacunada pero en Rosario el número se mantiene en el 35%. Por eso vamos a hacer un refuerzo del puerta a puerta con dos camiones sanitarios y equipos móviles recorriendo los barrios”, explicó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

El público objetivo al que apuntan llegar con esta campaña es a los niños de 13 meses hasta que cumplen los 5 años. Es por eso que decidieron iniciar un operativo especial también en los centros educativos de primera infancia. “Entendemos que este grupo o está en su casa o están en el jardín, entonces lo que hay que hacer es ir a buscarlos”, detalló la funcionaria.

“Ya se relevaron todos los jardines y nos vamos a ir acercando”, añadió Martorano. Consultada por el bajo porcentaje de chicos inmunizados, la ministra señaló que está relacionado con la pandemia. “En el mundo bajó la vacunación por un lado por los grupos antivacunas y por el otro porque la gente se alejó de los centros de salud”, añadió.

En ese contexto, la semana pasada hubo una reunión del Consejo Federal de Salud donde todos los responsables de las carteras sanitarias del país acordaron reforzar la campaña.

“Hoy lo que nos preocupa es que, en el contexto de globalización, ya hay algunos casos de polio y sarampión en Brasil y Estados Unidos. De manera tal que el modo de cuidar a nuestra niñez es este refuerzo por fuera de calendario”, concluyó.