Retomando actividades pospuestas por la pandemia y en plena ebullición de reaperturas de los espacios de cultura, el pasado miércoles, se designaron nuevas autoridades en la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial Julio Marc. A partir de ahora la Comisión Directiva estará integrada por su Presidente, Dr. Jorge E. Mattos; Vice Presidenta Sra. Estela Foster de Crespi; Tesorero, Sr. Alberto Martín; Secretaria Dra. Jimena Lopérgolo; vocales titulares, Dra. Mirta F. Abraham, Sra. Liliana Marc, Sra. Maria Teresa Marc, Sra. Maria de los Ángeles Bazet, Sra. Vilma Cornachia, Dr. Luis María Caterina. Sr. Hugo R. A. Salguero, Arq. Luis Nicastro.
Todos ellos continuarán una tarea indispensable que comenzó hace más de seis décadas: mantener incólume el legado que con honor y dignidad forjaron los benefactores pasados.
Su Historia
En el año 1950, Julio Marc, fundador y director del Museo Histórico Provincial de Rosario, ante la crisis económica iniciada en ese año, que redujo notablemente los presupuestos del Estado para las adquisiciones de arte, y por temor a un posible interés santafesino de retirar del Museo algunas piezas de valor para la historia de la capital provincial, proyectó una Asociación privada que posibilitará la búsqueda de fondos y un andamiaje legal para proteger el acervo de la institución.
Su idea, que tenía una larga tradición en el país aunque pocas veces desarrollada, buscaba a través de una asociación de amigos, que el público no sintiera al museo como un mero dispositivo administrativo, sino que perteneciera a la ciudad, que su prosperidad y expansión dependiera también de sus habitantes.
La Asociación Amigos del Museo Histórico (AAMH) se conformó el 26 de noviembre de 1950, en la sede del Jockey Club, considerando que la ciudad de Rosario contaba con un museo “de incalculable valor histórico y económico” y que no podía dejar de prestar “una colaboración enérgica y eficaz para que pudiera continuar cumpliendo los deseos de aumentar constantemente y conservar el acervo patrimonial del Museo”. Era también para sus fundadores un “deber impostergable de gratitud hacia esta ciudad trabajadora por parte de quienes labran el porvenir de los suyos, aunar esfuerzos para que sin pausa aumentar el patrimonio colectivo con la multiplicidad de objetos históricos que estando, olvidados o dispersos en colecciones privadas puedan perderse para la comunidad imperdonablemente”.
La comisión directiva, bajo la asesoría de Julio Marc y del arquitecto Ángel Guido, estuvo integrada por miembros de la alta burguesía rosarina, muchos de ellos coleccionistas como Firma Mayor de Estévez y Domingo E. Minetti, aunque también estaban presentes los herederos de la primitiva dirigencia económica de la ciudad como Ángela Castagnino, representantes de instituciones como la Bolsa de Comercio, propietarios rurales e industriales como Marcelo Martin, profesionales y empresarios como Ángel García.
Para Marc, la AAMH ratificaba que Rosario era “poderoso y noble: sus hijos la quieren y admiran y por su grandeza se unen solidariamente en su afán de superación”, ya que a menos de un año de su constitución sus objetivos se hacían visibles en importantes adquisiciones para el Museo. La primera adquisición realizada, sigue sobresaliendo en la actualidad, es el primer y único altar y tabernáculo de plata del siglo XVIII que se encuentra en un museo público argentino. A partir de allí, las donaciones y adquisiciones no solo no se detuvieron sino que fueron superándose en cantidad y calidad durante toda la década de 1950.
En 1953, el diario porteño La Nación afirmaba, que con sus más de 100 socios y con una importante recaudación entre las empresas rosarinas, era un ejemplo único e insuperable en el país cuyos beneficios alcanzaban a todos y que serían gozados por las generaciones futuras. Esta Asociación, formando parte de los fundadores de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) ha vuelto a destacarse en los últimos años durante la presidencia de la Sra. Estela Foster de Crespi cuando a partir del concurso público a la dirección del museo han trabajado en conjunto en reelaborar su misión y ha colaborado en el cumplimiento del plan museológico que tiene en cuenta a la colección bajo las demandas sociales del presente, con el asesoramiento de un prestigioso grupo de expertos. Tal como hoy se puede observar en la exposición “Colección Futura. Adquisiciones y donaciones 2017-2021”, donde el Museo Marc y su Asociación de Amigos se destacan nuevamente en el ámbito museológico nacional, por la extensión y calidad de las piezas adquiridas y donadas para la colección.



