Un astrónomo aficionado italiano descubrió una nueva galaxia enana situada a unos 3,2 millones de años luz de la Tierra que fue bautizada como Piscis VII / Triangulum III, expone un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"La descubrí mediante la inspección visual de imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado", explicó Giuseppe Donatiello, indicando que sabía que la probabilidad de encontrar algo nuevo "era real".

El hallazgo fue confirmado por una inspección visual de las imágenes SDSS DR9 y observaciones de seguimiento utilizando el Telescopio Nacional Galileo de Italia. Podría tratarse de una galaxia enana ultradébil o del segundo satélite conocido de la galaxia del Triángulo.

Piscis VII, ubicado a unos 3,2 millones de años luz de la Tierra, es la quinta galaxia enana que identificó después de Donatiello I (en 2016) y tres nuevos satélites de la galaxia NGC 253, encontrados el año pasado y llamados Donatiello II. III y IV.

El nuevo descubrimiento, valioso para comprender mejor la formación de galaxias, se publica en los Avisos Mensuales de la Sociedad Astronómica en colaboración con investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) liderados por David Martínez-Delgado. "Encontré a Piscis VII a través de la inspección visual en imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado", dice Donatiello. "Sabía que la probabilidad de encontrar algo nuevo era real y tenía razón. Desde 2013 no se ha encontrado una nueva galaxia en el subgrupo de Andrómeda".

Tras el descubrimiento, la galaxia fue observada por el astrónomo Walter Boschin con el Telescopio Nacional Galileo (Tng) de 3,58 metros, gracias al tiempo discrecional que puso a disposición el director Ennio Poretti. Utilizando los excelentes datos recopilados, el equipo de astrónomos determinó la magnitud absoluta y una primera estimación de la distancia, estimada en unos 3,2 millones de años luz. Esta estimación aún tiene un margen de incertidumbre.

Si la distancia fuera correcta, Piscis VII sería un satélite seguro de la Galaxia del Triángulo (más conocida como M33): por lo tanto, podría ayudar a comprender por qué los satélites conocidos de las principales galaxias son menos de lo esperado según el estándar cosmológico Lambda-CDM. modelo (Lambda-Cold Dark Matter). Sin embargo, si Piscis VII estuviera un poco más lejos de lo estimado, aún sería el enano más aislado conocido hasta ahora en el Grupo Local, es decir, en la familia a la que pertenecen Andrómeda (M31) y nuestra Vía Láctea, según publicó Ansa.it.