El gobierno nacional oficializó este jueves un aumento de la tarifa para el transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Según la resolución 469/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, el incremento será del 40% y comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

Con este incremento, el costo mínimo para viajar en colectivo por la jurisdicción metropolitana de la Capital Federal pasará a ser de $25,20, casi tres veces menos que los $69,50 que cuesta el boleto en Rosario.

Cabe destacar que el aumento al Amba había sido anunciado por el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante su exposición en el Congreso de la Nación. En esa misma sintonía el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había deslizado la posibilidad de que ese incremento sirva para mejorar los subsidios al transporte de pasajeros del interior. Pero por el momento esto no fue oficializado.

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, con el aumento del 40%, a partir de agosto los pasajeros del Amba pagarán un boleto mínimo de $25,20 para distancias menores a 3 kilómetros, 28 para los recorridos que no superan los 6 kilómetros. 29,40 hasta 12 kilómetros y 32,20 para los recorridos más largos que llegan hasta los 45 kilómetros.

Este aumento de tarifa se da en medio de un conflicto con las cámaras de transporte automotor de pasajeros del Amba por la demora en el pago de los subsidios. Desde principios de esta semana hay algunas líneas que restringieron el servicio.