Pese a los reclamos y la presión, la disparidad en la distribución de subsidios al transporte del interior sigue siendo abismal. Esto denunció este jueves el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, tras la confirmación desde Nación enviará para este mes de julio apenas 3.850 millones de pesos para todo el interior, mientras que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), enviará 24.700 millones. Cifras que hablan por sí mismas. Con todo, el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano dijo que se trabaja para revertir esa brecha y sostuvo que se avanza para que Buenos Aires se haga cargo de su transporte.

“Es un tema que venimos hablando todos los días y tiene que ver con el gobierno anterior”, dijo Giuliano sobre la disparidad en la distribución de subsidios, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Estamos trabajando en un aumento de tarifa en la zona del Amba, son acciones que vienen a reparar algo”, aseguró. Actualmente el boleto del colectivo en Buenos Aires sale 18 pesos y el urbano rosarino, 69,50.

Sin embargo, la resolución del Boletín Oficial de este jueves, que asigna los recursos nacionales para el transporte cayó como un nuevo balde de agua fría en las provincias, que ya venían de otra pálida: la reducción de los subsidios conocida a fines del mesa pasado, cuando Nación restó 8 mil millones de pesos a los 46 mil millones que había comprometido para todo el 2022. Una suma aún lejos de los 70 mil millones que habían solicitado.

Ante semejante cuadro, Giuliano renovó el compromiso de los 46 mil millones de pesos, y sostuvo que el trabajo para que la Ciudad de Buenos Aires gestione totalmente sus colectivos está avanzando. Podría ser una forma de distribuir más equitativamente los recursos.

“Tenemos el compromiso a llegar a los 46 mil millones (de pesos) que nos comprometimos, aunque no tengamos el renglón en el Presupuesto”, aseveró.