La bajante del Paraná deja huellas en la arena que de seguirlas pueden conducir a las causas mismas de este fenómeno agotador para la naturaleza. De esto se trata "Bajo río", un trabajo elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que documenta distintas voces acerca de la situación que, sin dudas, es preocupante.

El río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria, la más pronunciada y prolongada, al menos de los últimos 50 años. La situación genera impactos no sólo en los usos humanos, como la posibilidad de navegar o la provisión de agua potable sino también en el ambiente, tensionando el ecosistema hasta niveles pocas veces visto”, destaca Jorgelina Hiba periodista especializada en ambiente, quien conduce el documental.

En junio de 2021 el río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo, llegando a marcas negativas, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros. El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40%, en julio de este año llega solo a un 6%.

Bajo Río

Andrés Sciara, docente investigador de la UNR y decano de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Pablo Cantador referente de El Paraná no se Toca, Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación de Aguas Santafesinas y usuarios del río analizan el cambio e impacto de la situación crítica que se vive hoy en el Paraná.

 “Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas, que van desde la caza y la pesca ilegal hasta la modificación permanente del territorio a través de la construcción de terraplenes, endicamientos y sobre dragado del canal. Si bien el río ya atravesó situaciones similares, el contexto es muy diferente: hoy hay río multifragmentado e intervenido por el humano de múltiples maneras”, agrega Hiba que recorrió el río con el equipo de Unicanal.

La realización destaca las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas.

Con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocio Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego, el material podrá verse el lunes 19 de julio a las 22.30 por Santa Fe canal, y el martes 20 por Facebook y Youtube oficial de la UNR.