Los cadetes de Rosario se sumaron al reclamo de más seguridad y marcharon este miércoles por la maána hacia la sede de Gobernación, frente a plaza San Martín, epicentro de las protestas de los últimos días contra el recrudecimiento de la ola de violencia que afecta a la región.

El Sindicato de Cadetes de Santa Fe junto a la cooperativa de cadetes se manifestaron y cortaron el tránsito después de las 10 frente al edificio de Santa Fe entre Dorrego y Moreno para exigir políticas públicas de seguridad específicas para el sector.

En diálogo con el programa Cada Día (El Tres), Lucas, un cadete herido en un robo durante los últimos días, relató que la situación se tornó muy difícil de manejar porque "todos" han sufrido robos y hay zonas de la ciudad a las que, directamente, "no se pueden meter" debido a la inseguridad constante. 

"La gente no tiene la culpa de donde vive. Siempre uno está con miedo de lo que pueda pasar, gracias a dios lo mío fue solo un susto, pero esta semana a un chico le arrancaron la cabeza por una hamburguesa", agregó. 

“Este sector viene sufriendo hechos de inseguridad que crecen de manera muy preocupante”, señaló el secretario general del gremio, Nicolás Martínez.

Martínez recordó que el último caso fue el fin de semana pasado cuando un cadete sufrió un violento robo mientras esperaba entregar un pedido en San Juan entre Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires, en barrio Martin. El joven aguardaba por un cliente que estaba bajando de su edificio, cuando fue sorprendido por el atacante, que llegó en moto y traía consigo una mochila de delivery.


“Se ha vuelto moneda corriente que los repartidores en dos ruedas resultemos víctimas de hechos violentos en nuestra ciudad. Semanalmente sufrimos el robode nuestros vehículos o teléfonos celulares: herramientas de trabajo indispensables para nuestro oficio. Esto implica automáticamente la pérdida denuestra fuente laboral y en algunos de los casos hasta se llega a atentarcontra nuestra integridad física”, narró el dirigente gremial

Martinez pidió a la ciudadanía que tenga “la empatía de recibir a cadetes sin mayores demoras” y al Estado que desarrolle “políticas públicas de seguridad y cuidado para todo el sector”.

Desde el gremio recordaron que vienen trabajando en el proyecto “Moto Segura” que propone la implementación de un sistema de monitoreo permanente a través de la instalación de GPS en los vehículos; también un sistemade app de pánico para los dispositivos móviles y un registro municipal de cada trabajador/a mediante código QR.

“Dichas herramientas nos darían la posibilidad de trabajar en un marco de mayor seguridad y cuidado, como así también obtener una rápida respuesta a las problemáticas que nos atraviesan todos los días; quevan desde los robos, los accidentes de tránsito, hasta el acoso callejero”, apuntó Martínez.