En diálogo con De Boca en Boca, por Radio 2, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach se refirió a la situación de inseguridad que afecta el territorio santafesino, sobre todo a la ciudad de Rosario, y a la designación del ex comisario general Rubén Rimoldi como ministro de Seguridad, el tercero en el cargo de la gestión de Omar Perotti desde diciembre de 2019. Y también se refirió a los incendios en las islas frente a toda la costa del Paraná. 

“Cada una de las decisiones que el gobernador toma en términos de persona y de política intentamos que sea la vencida. Pero claramente a la luz de los resultados, si el gobernador evalúa que se ha cumplido una etapa, no anda con medias tintas. Dice: «Hasta acá llegó y hace los cambios que tiene que hacer»”, justificó.

“Hay un lineamiento, hay un plan. Pareciera que es cuestión de nombres, pero es un problema mucho más grande que no podemos resolver solos. No es un ningún demérito pedir ayuda. El gobernador se lo dijo al presidente, al ministro de Seguridad de la Nación. Expresó la necesidad de contar con las fuerzas federales no sólo en la ciudad. Es un problema que no termina y no tiene un dique de contención”, evaluó y reclamó celeridad con la apertura de juzgados federales.

Corach aseguró este jueves que el gobierno de Santa Fe está haciendo “todo lo que tiene a su alcance” para combatir las quemas en las islas del Delta del Paraná, y admitió que esas medidas “no alcanzan”, por lo que pidió la cooperación de la Justicia y de la provincia de Entre Ríos.

“Estamos lidiando con la irresponsabilidad en algunos casos, y en otros con hechos claramente delictivos”, dijo sobre las quemas que arrasan el humedal y depende de cómo sople el viento, saturan de humo a la ciudad.

Corach enumeró las acciones que el gobierno desplegó para prevenir y combatir el fuego en las islas. Se refirió así a la ampliación de la denuncia por los focos ígneos por parte de la Fiscalía de Estado; la cumbre de intendentes y presidentes comunales de localidad costeras con la ministra de Medio Ambiente Érica Gonnet; el puesto de monitoreo de incendios con miembros de Defensa Civil en Alvear y la reunión con el fiscal federal Claudio Kishimoto, recientemente a cargo de la investigación de los incendios intencionales.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. ¿Alcanza? No. Necesitamos del otro lado también, la parte de la Justicia. Necesitamos que el gobierno de Entre ríos haga su parte, porque solos no lo podemos resolver”, dijo el ministro.

Además del estrago ambiental, se refirió a la cuestión de la seguridad pública, cuyo último hito institucional fue la designación del comisario general Rimoldi en la cartera de Seguridad.

Una foto y una dura crítica

En tanto, Corach criticó al diputado provincial Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad y actualmente en campaña, protagonista de una polémica foto junto al jefe de fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional Gabriel Chumpitaz.

“Me enerva que Pullaro se pare desde el púlpito y nos diga qué tenemos que hacer, cuando todos somos conscientes de que esta situación no explotó el 19 de diciembre de 2019 con la jura de Perotti”, sentenció. 

El ministro le pidió “decoro” a Pullaro. “Si su gestión hubiera sido exitosa, estaríamos hablando de otra cosa. A eso tengo que agregarle que hace meses que está en campaña siendo diputado provincial, yendo a los medios de Buenos Aires y contándonos a los santafesinos qué es lo que tenemos que hacer”.