El caso positivo de coronavirus de un hombre en situación de calle en Rosario en el que se desconoce el nexo epidemiológico, abrió el interrogante más temido: ¿existe en la ciudad circulación comunitaria de covid-19? El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, descartó la posibilidad aunque advirtió que en el escenario de aumento de contagios, ya se producen casos en los que no es posible determinar el origen.

En la conferencia de prensa que desarrolló en el Cemar junto a su par de Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni, Caruana aseguró: “Estamos trabajando fuertemente, el 95 por ciento de los casos que estudiamos tiene nexo epidemiológico, pertenece a los 13 o 14 conglomerados que hay en la ciudad”.

Caso positivo de covid-19 de una persona en situación de calle

“No saquemos conclusiones apresuradas”, deslizó sobre la posibilidad de que el contagio del indigente se trate de un caso sin origen o nexo, lo que implicaría que existe en la ciudad una circulación comunitaria de coronavirus. “Hay un grupo de investigación y hace tres días atrás estaban en 8 investigaciones sin nexo, después aparecieron 4 con explicación y así”, manifestó y precisó que actualmente son 4 los casos en los que aún no se sabe cuál es el inicio de la cadena de infección.

Luego, aclaró que la “circulación comunitaria” es una definición que deber ser otorgada en coordinación con la Provincia y la Nación.

Caruana este martes frente al Cemar. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

“La situación de riesgo es por el aumento de casos, junto a la apertura de actividades, el actual escenario climático y la relación con el Amba. Esto os hace trabajar con la misma intensidad y seguimos a todas las personas que tenemos que aislar y eso nos permite tener un contagio controlado”, observó.

A continuación, destacó el número de positivos sobre el total de la población: “Tenemos un contagio controlado de 260 casos en un millón cien mil habitantes”.

Por último y en consonancia con lo que viene repitiendo en los últimos días, el secretario de Salud pidió “disminuir al máximo las reuniones grupales y afectivas”.