Rosario comienza la última semana de enero con 24.288 casos activos de coronavirus, 22.913 más que los que se informaron en el reporte epidemiológico un mes atrás. Pese a esto, desde la secretaría de Salud municipal destacaron que la variante Ómicron, y la campaña de vacunación, permiten que la situación se mantenga en control, fundamentalmente en la disponibilidad de camas de terapia intensiva, aunque advirtieron complicaciones en la atención primaria.

“Todos los indicadores vienen en crecimiento y claramente el diferencial ha sido la tasa de positividad que está cerca del 80%. Esto habla claramente de la transmisión y circulación pero la ocupación de camas en promedio semanal se ocupa entre el 20 y el 25 por ciento”, explicó en Radiópolis (Radio 2) el titular de la cartera sanitaria, Leonardo Caruana.

Para el funcionario local esta situación se explica, en parte, por la predominancia de contagios con la variante Ómicron y el alto nivel de inmunización que tiene Rosario. “Estamos en un 92% de la población total con esquema completo. Esto hace que la afectación respiratoria baja, no sea lo que se ve en este momento, sino que mucha más ocupación transitoria de camas generales pero sin esta gravedad”, aseguró.

“Lo que más tensiona al sistema de salud actualmente es la atención en las guardias y los centros de salud, la demanda espontánea. Estamos teniendo entre 2 mil y 3 mil casos diarios, y eso es lo que más tensiona”, reveló el médico sanitarista.

Justamente esta situación es la que viene afectando a distintos efectores de salud pública de la región, de hecho este lunes el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) anunció la restricción de su guardia por la falta de personal que se encuentra aislado por estar contagiados.

“Trabajamos todos los días para tener los servicios de salud abiertos, a veces es muy difícil planificarla en un escenario de contagio donde la atención y la garantía del sistema en guardias y centros de salud, sigue siendo con mucha dificultad”, remarcó Caruana.

La salud del intendente

Durante el fin de semana el intendente Pablo Javkin confirmó que dio  positivo por coronavirus. “Venimos conversando desde el primer día que empezó con síntomas, está cursando el proceso con sintomatología alta (como la rinitis o la tos) lo que no impide el trabajo desde su casa”, detalló el secretario de Salud. Además, confirmó que Javkin cuenta con las tres dosis contra el covid, lo que favorece que transite la enfermedad con síntomas leves.