La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, envió este viernes una carta dirigida a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de todo el país, convocándolos a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo, se informó oficialmente.

“Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos”, destacó Gómez Alcorta.

“La carta es una invitación a las dirigencias de los clubes a comprometerse, con medidas concretas, en la construcción de un deporte libre de violencias de género”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, el mensaje que se emite es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”.




En este sentido, la funcionaria se puso a disposición de las instituciones para trabajar en conjunto estrategias posibles para abordar estas situaciones.

En tanto, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se lleva adelante la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, “Argentina Unida contra las Violencias”, que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a formar parte activa de la construcción de otras masculinidades y de vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

Además, se está desarrollando el Programa interministerial para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de género en el deporte, creado por Resolución Conjunta 5/2020 junto al Ministerio de Turismo y Deportes, según informó la cartera en un comunicado.

El programa brinda información y herramientas para la sensibilización, formación y capacitación para la prevención de las violencias por motivos de género y la promoción de la igualdad, como así también la posibilidad de acompañar en la aplicación de protocolos contra las violencias, la creación de áreas de género y la construcción integral de clubes igualitarios y libres de violencia, además de trabajar junto a las instituciones que lo requieran en la aplicación de buenas prácticas, asumiendo de ese modo el compromiso y responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias.

“El deporte, y en particular el fútbol, por su masividad y popularidad, tiene un rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican como para toda la sociedad”, precisó Gómez Alcorta.

En este sentido, no podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, concluyó.

Fernández pidió ubicarse del lado de la víctima

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "la sociedad argentina no puede soportar más conductas" de abuso sexual y consideró que "siempre" hay que ubicarse "del lado de la víctima", al referirse a la causa en la que está imputado el futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, en el marco de la cual la joven denunciante era sometida esta jornada a un peritaje psicológico y psiquiátrico.

"No puede ser que en el siglo XXI esto pase y, cuando pasa, tenemos que ponernos al lado de la víctima", dijo el mandatario y agregó que "no es posible ser tolerantes con este tipo de cosas", en referencia al caso del delantero colombiano, que quedó formalmente imputado en un expediente por abuso sexual, aunque permanece libre y aún forma parte del plantel de Boca que el domingo disputará la final de la Copa de la Liga Argentina.

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que el testimonio de la médica que atendió a la víctima del abuso en el Hospital Penna el 27 de junio del año pasado, fue postergado.

Es que la médica ginecóloga se encuentra de viaje en Mendoza y padecía un estado febril, por lo que ni siquiera estaba en condiciones de realizar una declaración vía Zoom ante la fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora.

La denuncia



Este jueves, día en el que cumplió 26 años y fue felicitado por el Club Boca Juniors en todas sus redes sociales pese a la existencia de este expediente, Villa quedó formalmente notificado como imputado en la causa que lo investiga por el presunto abuso sexual de la joven.

Además, el delantero colombiano posteó en su cuenta de Instagram una foto suya junto a su madre, con un mensaje en el que aludía a su situación: "Hoy es un día especial en todos los sentidos posibles. Lo mejor es estar con aquellos que nos quieren, nos apoyan y nunca nos fallan. Siempre la familia y los amigos, en las buenas y no tan buenas, aunque a veces sea complicado, el lobo siempre será malo si quien cuenta la historia es caperucita, no?".



Si bien el jugador permanece integrando el plantel de Boca y hasta fue elogiado por el vicepresidente del club, Román Riquelme, la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, Adriana Bravo, informó en un comunicado que se pusieron "a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento".

La denuncia contra Villa fue presentada el 13 de mayo pasado en la UFI 3 de Esteban Echeverría.

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneixe.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

En las últimas horas, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, y aún permanece vigente una prohibición de salida del país para el futbolista.