Uno de los fenómenos naturales que han sido noticia estos últimos días, es la extraña apareción de un agujero en Atacama, Chile. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5.

Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil personas— y según indicaron las últimas mediciones satelitales, creció casi 5 metros en los últimos siete días. Al respecto de su profundidad, no se han observado modificaciones hasta el momento, se mantiene de 64 metros

Sin embargo, David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, intentó llevar calma a la comunidad en las últimas horas. Explicó que se realizan controles frecuentes diarios sobre la evolución del hundimiento.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que generaron el precipicio, una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona. El socavón está ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la compañía canadiense Lundin Mining y es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global. 

En esta misma línea, el jefe comunal Cristóbal Zúñiga, denunció prácticas ilegales por parte de las empresas que trabajan en la zona. Además, mencionó que muchas de las personas que trabajan en las minas están con problemas de salud. "Tenemos muchos enfermos de silicosis. Niños y niñas con autismo por una contaminación que cubre todos los techos. Nos secaron el río y lo entubaron, mataron a toda la flora y fauna silvestre para priorizar el agua para el trabajo de las mineras y agrícolas", detalló.