Los docentes de toda Santa Fe van al paro en el inicio de las clases. Los gremios que nuclean a los maestros desestimaron el esquema salarial ofrecido por la provincia y realizarán medidas de fuerza este miércoles y el jueves, 2 y 3 de marzo. En caso de no surgir otra propuesta, realizarán otra doble jornada de protestas los días 8 y 9 del mismo mes. Por otra parte, se decidió convocar el 8 de marzo a un paro en el marco del Día Internacional de la Mujer, invitando a participar de actividades de concientización y movilizaciones.

Tanto Amsafé como Sadop adoptaron la modalidad de paro para los días mencionados, aunque, como ya sucedió en ocasiones anteriores, algunos colegios privados se comunicaron con los padres de los alumnos para garantizarles un comienzo de clases “con normalidad”, a pesar de la medida de fuerza.

El secretario general de Sadop, Sergio Lucero, repudió a través de redes sociales la actitud de los directivos de los mencionados establecimientos: “Las escuelas católicas que contratan docentes reemplazantes en los paros banalizan la doctrina social de la iglesia en nombre de los negocios. Pongamos las cosas en claro y basta de doble discursos. No defienden la libertad de enseñanza. Van por la libertad de empresa y el mercantilismo educativo”, expresó el representante gremial.

El centro del conflicto

 

Con respecto a la negociación paritaria, el principal punto de conflicto que plantean desde ambos gremios tiene que ver con el porcentaje de aumento inferior al de la paritaria nacional docente.

Mientras que el Gobierno central ofreció un 45,46%, la provincia puso a consideración un 41,7 y justificó esta reducción en que Nación aprovechó el ofrecimiento para compensar la inflación 2021, algo que desde el Ejecutivo provincial –aseguraron– ya habían saldado a fines del año pasado.

No sólo Santa Fe

 

Este miércoles comienzan las clases en veintidós provincias, aunque en cuatro el inicio del ciclo lectivo estará afectado por paros docentes.

Además de Santa Fe, los docentes de Jujuy, Chubut y Río Negro anunciaron huelgas por 48 horas, en reclamo a sus gobernaciones de mejores ofertas de recomposición salarial.