Un grupo de 23 soldadores de Turquía integra, junto a otros 100 trabajadores argentinos, los equipos a cargo del tendido del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de infraestructura que se convertirá en la más importante para el transporte de petróleo en la Argentina.

Según estimaciones, el oleoducto permitirá comenzar con la exportación de parte de la producción petrolera de la cuenca neuquina y generar un ingreso de divisas que superaría los USD 15.000 millones de dólares por año a partir de 2027, para cuando se prevé que la infraestructura esté completa.

La planificación estimó una capacidad inicial de transporte de 180.000 barriles diarios desde el último trimestre de 2026, con posibilidad de llegar a 550.000 barriles diarios en 2027, según publicó Diario Río Negro.

Actualmente restan 50 kilómetros de la obra, cuya extensión total es de 437 kilómetros que van desde Vaca Muerta, en Neuquén, hasta Punta Colorada, en Río Negro.

Mientras los trabajos avanzan, aún quedan tres puntos críticos por sortear: el cruce de las rutas 5 y 9, el ubicado entre Sierra Grande y Punta Colorada, y el cruce del río Negro entre Chichinales y Chelforó.

Una vez finalizadas las tareas de soldadura, se procederá a colocar los caños negros en la zanja de dos metros de profundidad, la que será su posición final. Y antes de taparlos se llevarán a cabo pruebas hidráulicas por tramos para comprobar que no existan filtraciones.

 La inversión total asciende a USD 2.700 millones entre el ducto y la terminal portuaria de aguas profundas.
. La inversión total asciende a USD 2.700 millones entre el ducto y la terminal portuaria de aguas profundas.

La inversión total asciende a USD 2.700 millones entre el ducto y la terminal portuaria de aguas profundas, que permitirá embarcar el crudo en barcos VLCC (Very Large Crude Carrier) de hasta dos millones de barriles.

El volumen proyectado de exportaciones promete un cambio de paradigma para la histórica escasez de reservas de dólares del país, y las ventas de la producción de los yacimientos de Vaca Muerta serán todavía más significativas si se tienen en cuenta los proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL), con lo que se podrían totalizar USD 30.000 millones anuales para 2030.

La iniciativa fue impulsada por YPF, junto a Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Vista, Chevron, Shell y Tecpetrol, empresas que conforman el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

El proyecto accedió a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), promovido por el Gobierno de Javier Milei, y obtuvo un préstamo sindicado de bancos internacionales por USD 2.000 millones (Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander) estructurado bajo la modalidad project finance, el mayor en dos décadas.

Con más de 1.500 trabajadores –el 60% de origen rionegrino– y más de 200 equipos pesados movilizados, la obra sumó tecnología de clase mundial, como plantas de doble junta y sistemas de soldadura avanzados. Así se logró el récord de 175 soldaduras lineales en un solo día, equivalentes a más de 4 kilómetros de avance diario. El éxito también se sostiene en la contratación y capacitación previa de operadores locales para equipos complejos.

La obra en general se encuentra actualmente con un 37,8% de avance, ya que además del oleoducto que une el Valle con la Costa, está en plena construcción la playa de tanques colosales para almacenar el petróleo y las monoboyas y su conexión subacuática.