El cometa C/2025 R2 (SWAN), descubierto el 10 de septiembre por el astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezugly, aumnetó considerablemente su brillo y se espera que sea visible a simple vista cuando alcance su punto más cercano a la Tierra el 20 de octubre.

Inicialmente, el cometa será visible al anochecer desde el hemisferio sur, pero conforme avancen los días de octubre, se hará visible en los cielos del norte. Para localizarlo, hay que buscar en el horizonte oeste-suroeste después del atardecer, en la constelación de Ofiuco, según el sitio especializado Space.com.

A medida que se acerca al Sol, el calor de nuestra estrella provoca que los materiales congelados presentes en el núcleo del cometa pasen de sólidos a gas, en un proceso conocido como sublimación. La capa gaseosa resultante es arrastrada por el viento solar, creando una larga cola de polvo y gas que refleja la luz solar, haciendo un espectáculo cósmico que, con suerte, podría ser visible a simple vista desde la Tierra.

Con una magnitud de alrededor de 6, el cometa entonces podría observarse a simple vista o con binoculares  y hasta fotografiarse con una cámara equipada con un objetivo de 200 mm. La aplicación gratuita Sky Tonight también puede ayudar a localizarlo en el cielo.

Para tener en cuenta:
Fecha de máxima aproximación: 20 de octubre
Distancia a la Tierra: 0,26 unidades astronómicas (UA)
Magnitud máxima: posiblemente hasta magnitud 4
Mejor visible desde: hemisferio sur; hemisferio norte tras la máxima aproximación.