La postergada y polémica audiencia contra Ariel “Viejo” Cantero y otros 21 acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a balaceras y otros delitos comenzó este miércoles pasadas las 10.

El trámite en el Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro se pudo iniciar después un operativo de madrugada para trasladar a los detenido desde el penal Order, de 27 de Febrero al 7800, con 70 agentes y más de 20 móviles.

Una “militarización del recorrido”, como reconoció el propio secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, que debió montarse tras la suspensión de la audencia virtual del martes por problemas técnicos.

La falla en la conexión que impidió seguir el proceso vía Zoom le pareció "llamativo, raro y preocupante" al funcionario.

Alan Monzón/Rosario3

“Hemos hecho 38 salas de videoconferencia por la pandemia y antes había dos. Con deficiencias pero funcionan. Hicimos 1.100 audiencias virtuales y todo el juicio de Alvarado. Me llamó la atención que no se puede hacer esta audiencia”, deslizó y dijo que auditarán lo ocurrido.

Este miércoles la audiencia imputativa era llevada a cabo por fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.  La pareja de Nelson Alexis “Pandu” Aguirre, uno de los sospechosos más conocidos de grupo, no estaba presente por problemas de salud. Fue llevada a un hospital porque se sentía mal en la previa.

Los detenidos ingresaron a la sala esposados y Cantero está en primera fila con chaleco antibalas.

Salvo dos personas (Patricia Celestina Contreras, la mamá de Guille Cantero, y otra mujer), las otras 20 fueron acusadas por asociación ilícita.

El Viejo Cantero y su actual pareja Rosa Bibiana Montero fueron sindicados como jefes. Debajo de ellos, Nelson "Pandu" Aguirre como el titular de una subestructura que se dedicaba a homicidios por encargo, venta de estupefacientes, balaceras y extorsiones.

Les imputaron las balaceras a las estaciones de servicio Axion (de San Martín y Saavedra) y la YPF que está frente a la Jefatura de Policía.

Además, los ataques a las escuelas Crisol y Santa Isabel de Hungría el mismo día de las elecciones del 14 de noviembre.

Como consecuencia de lo hallado en su casa durante el allanamiento, a Cantero y su pareja además los imputan por maltrato animal y administración fraudulenta.

Se espera que al mediodía haya un cuarto intermedio.

El Viejo Cantero fue detenido el pasado miércoles en el marco de 29 allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC). También están involucrados Celestina Contreras, ex mujer del líder de Los Monos, y su actual pareja.