La detención de Máximo Ariel “el Viejo” Cantero fue uno de los temas más resonantes de esta última semana de abril. El fundador y cabecilla de la banda narcocriminal Los Monos fue allanado y aprehendido en su domicilio de Avellaneda al 4500 donde además secuestraron cerca de 8 toneladas de alimentos a granel y una gran cantidad de animales.

La fiscal a cargo de la unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Haurigot es, junto al fiscal Franco Carbone, quienes llevaron adelante la investigación que terminó en la detención de Cantero y una veintena de personas sospechadas por asociación ilícita.

“En la audiencia imputativa se va a entender cuál fue la manera de organización (de esta banda) que no es lineal y no es exactamente lo que uno tiene pensado como asociación ilícita verticalista. Pero si pone a Cantero en un rol central y muy importante para nosotros. Esto se reforzó como consecuencia de los allanamientos con el hallazgo de una gran cantidad de alimentos”, aseveró la funcionaria del MPA en Radiópolis Weekend (Radio 2).

Justamente esa mercadería hallada hizo, según la fiscal, que muchos intenten poner al fundador de Los Monos en un rol de “benefactor social”, reemplazando al Estado. “Ese punto de vista es muy preocupante. porque él tenía un poderío total y absoluto, del tipo de cooptación, sobre la población que está a su alrededor”, remarcó.

“Creemos que, ese rol que él asumía (en el barrio), puede llevar indirectamente a que no haya espontaneidad en las declaraciones de muchas de las personas de ahí”, advirtió. “Considero las teorías que tienen en cuenta el hecho de establecer referentes barriales como líderes que pueden llevar a la paz, pero siempre con un referente positivo, no una persona que comete activamente delitos”, añadió Haurigot.

Con respecto a la comisión de delitos, desde el MPA señalaron que “los primeros indicios de este caso dan cuenta de que manejaba zonas del delito”. “En el plazo que nosotros vamos a exponer, él se dedica profesionalmente a comandar una asociación ilícita distribuyendo territorios, dando permisos a través de terceras personas o lugartenientes que son quienes cobran la recaudación de las zonas en las que él ejecuta su poderío”, detalló.

“Cantero es una persona muy cuidadosa, experimentada sobre todo en la Justicia Federal. Si me piden que presente un audio que diga «andá a balear a tal lado», es posible que eso no suceda porque es gente muy experimentada. Pero (en la audiencia) los ciudadanos van a poder sacar sus propias conclusiones para saber dónde estamos parados”, sostuvo la titular de la unidad de Balaceras.

Origen de la investigación


De acuerdo al relato de la fiscal en Radio 2, Cantero no era una persona que esté “bajo la lupa” de la Justicia provincial sino que llegaron a él siguiendo una pista para dar con el paradero de Claudio “Morocho” Mansilla, quien está prófugo desde el año pasado. 

“Esto fue surgiendo a partir de evidencia objetiva, que son escuchas telefónicas que tiene como base una primera línea telefónica que operaba desde Coronda. De esa conversación en adelante van surgiendo la comisión de diferentes hechos delictivos y por un principio de actuación de oficio, cuando una fiscal toma conocimiento de la comisión de hechos delictivos no puede más que actuar”, explicó.


Intervención de niñez y reapertura de una causa por abuso


Por fuera de lo que ya se supo y se vio del allanamiento a la casa de Cantero, que fiscalía confirmó que se encuentra sobre terrenos fiscales, Haurigot reveló que en el lugar se encontraron una “gran cantidad de niños” por lo que tuvieron que dar aviso a la secretaría de niñez provincial.

Además, en base a la investigación, los fiscales solicitarán la reapertura de una causa de abuso sexual y tenencia de material pornográfico que se había desestimado y que también involucra a la pareja de Cantero.

“Se abren muchas aristas y hay que trabajarlas todas. Esto muestra una complejidad pero el MPA de Rosario viene trabajando fuerte varias causas complejas. En lo que sí me gustaría que se acompañe es con el tema penitenciario. Insistimos en esto porque es lo que más problemas trae para ejercer la acción penal, que es el tema de los lugares de detención, y la posibilidad de establecer comunicaciones desde allí”, concluyó.

La audiencia imputativa al “Viejo” Cantero y los demás detenidos está prevista para comenzar el próximo martes. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas acusadas y la complejidad de la investigación, desde el MPA estiman que se extenderá también durante la tarde del miércoles y del viernes.