El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios del gobierno provincial, Walter Gálvez, se refirió a las “fallas de conexión” entre el Centro de Justicia Penal y el penal transitorio de 27 de Febrero al 7800 que hicieron imposible que se lleve a cabo la audiencia contra Ariel “Viejo” Cantero y otras 21 personas por diversos delitos. El funcionario santafesino aseguró que el hecho le llamó particularmente la atención y que preparan un gran operativo de seguridad para realizar la audiencia de manera presencial este miércoles, con el traslado de todos los acusados.

“Ahora quiero mirar para adelante, pero me llama la atención porque habíamos hecho todas las pruebas posibles. Hubo fallas técnicas pero ayer hicimos una prueba, hoy hicimos todos los ajustes”, aseguró Walter Gálvez en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres).

Luego añadió: “Yo estaba presente en el complejo penitenciario de Rosario a las 12.30 y no había ningún tipo de dificultad y después empezaron los problemas técnicos e informáticos, algo que no debería haber pasado”.

El funcionario santafesino dijo que no tiene detalles de dónde surgieron los problemas ni es momento de echar culpas. Sin embargo, aclaró que no fueron problemas desde el Servicio Penitenciario.

“Hicimos todas las pruebas y todos los ajustes en dos días. Hemos hecho (audiencias virtuales) en varias oportunidades y que esto ocurra con esta imputación es lo llamativo, lo raro y lo preocupante”, indicó el secretario penitenciario.

Luego, sintetizó: “Lo cierto es que la audiencia por zoom no se pudo hacer y mañana por orden judicial se hará de manera presencial; estamos armando el operativo con fuerzas provinciales y federales. Estamos hablando del trasladar 21 internos de alta peligrosidad que tenemos en el Order”.

Suspendieron una audiencia contra Ariel "Viejo" Cantero por problemas técnicos

Los problemas técnicos marcaron el comienzo de la audiencia imputativa cuya principal figura es “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos. A las 15, una hora después de la hora fijada, la Fiscalía aún no había podido dar a conocer la acusación debido a la pésima conexión audiovisual entre el Centro de Justicia Penal y el centro de detención Order, donde se encontraban 21 de los 22 imputados por asociación ilícita.

Por esas circunstancias, dos horas después la jueza dictó un cuarto intermedio y dispuso la realización de la audiencia para este miércoles, con modalidad presencial. Días atrás, el Servicio Penitenciario había sostenido que no podía garantizar el traslado de la veintena de sospechosos, por cuestiones de seguridad.