Este jueves por la tarde se pidió en el Concejo de la ciudad un informe del actual funcionamiento del Programa Acompañar debido a reiterados reclamos de organizaciones sociales informando que desde hace varias semanas la web está caída. 

El Programa Acompañar responde al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y su funcionamiento es esencial para las víctimas de violencia de género ya que les garantiza por seis meses un salario mínimo, vital y móvil. El beneficio se recibo de dos a tres meses desde que es aprobada la inscripición. Dicho apoyo económico se encuentra, además, dentro del plan nacional de acción contra las violencias por motivo de género 2022-2024.

Que la plataforma de registro tenga irregularidades tales como impedir inscripciones al Programa generó una pausa de ese ingreso económico no solo en las personas que necesitan comenzar a cobrarlo sino que además retrasa los trámites de muchas otras mujeres que llevan tres semanas o más esperando novedades. Vale aclarar que el problema de la web no afecta a quienes ya formaban parte del Programa Acompañar. 

María Eugenia Bulacio forma parte de "Estamos Para Nosotrxs" el dispositivo de Ciudad Futura que desde 2020 utiliza el Programa Acompañar como una herramienta más para hacerle frente a la violencia machista. “Hasta el momento es la única forma de recibir una ayuda económica teniendo en cuenta que a la vulneración de la violencia de género, se le suma las propias del sistema que llevan a que mujeres y disidencias terminen recibiendo menos ingresos y más trabajos no remunerados”, comenzó diciendo. 

También mencionó que “les preocupa mucho que el ajuste sea justo en el programa que intenta dar respuestas a la crisis de la violencia de género”. De ahí que surge la preocupación de las organizaciones sociales teniendo en cuenta que no hubo ninguna comunicación oficial respecto al mal funcionamiento de la web ni posibles alternativas para presentar la documentación necesaria para recibir la ayuda. 

Teniendo en cuenta la crisis económica del país y las cifras de violencia de género que tiene la provincia de Santa Fe, este jueves impulsado por los concejales de Ciudad Futura, se le pedió al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, solicite al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que envíe en el plazo de treinta días hábiles la siguiente información: 

El plazo de ejecución contado a partir de la solicitud del Programa Acompañar. En caso de registrar actuaciones que den cuenta de irregularidades en el funcionamiento del programa informe si se han previsto o adoptado medidas para regularizar la situación, así como cualquier otra información vinculada a la efectiva implementación. 

Además, el plazo de reparación de la página oficial por la cuál se puede observar compatibilidades y seguimientos de las solicitudes y si existen otros canales de comunicación para el acceso a la información de las solicitudes que realizan las personas destinatarias.