El próximo fin de semana largo comenzarán los controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores de embarcaciones en el río Paraná, aunque los testeos se efectuarán en tierra porque Prefectura Nacional no cuenta con alcoholímetros propios. Las multas podrán oscilar entre los $22.100 y $4.420.000, según la gravedad de la contravención.
Autoridades municipales y de Prefectura llegaron a un acuerdo el martes luego de una reunión en el Concejo para poner en marcha los operativos desde el sábado que viene, en medio de un fin de semana largo –el lunes 24 es feriado– que se anticipa con buen tiempo.
Tras el anuncio surgió la duda acerca de por qué los controles serán en los muelles de las guarderías y clubes náuticos de la ciudad, en lugar de en el agua. Esto obedece, según admitió este miércoles Bruno Romaniuk, el jefe de Prefectura en Rosario, a que su repartición no dispone de los elementos necesarios para efectuar los testeos.
Por eso, la Secretaría de Control local prestará las herramientas y también va a colaborar con personal en tierra para que se realicen los controles. “Nosotros vamos a estar generando el control y requiriendo de manera auxiliar el uso de los equipos de medición de alcoholemia de parte del municipio”, dijo en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
En lugares estratégicos y al azar, tal como ocurre con los controles de tránsito en las calles, se dispondrán en guarderías y clubes rosarinos. Como por razones de seguridad los empleados municipales no pueden trabajar sobre el río, “los controles van a ser en tierra”.
“Se va a detectar las embarcaciones y se selecciona a las que se harán los controles. Una moto estará sobre el agua, próxima al lugar”, explicó Romaniuk este mediodía al dar detalles sobre la tarea.
Las pruebas de alcoholemia se sumarán a los controles en la navegación que Prefectura hace sobre la seguridad de las embarcaciones y la documentación. A cualquiera de las infracciones le corresponde una sanción.
Rosario tiene 16.200 embarcaciones a motor registradas, según datos del organismo que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, aunque en toda la zona costera del Paraná hay una gran cantidad de actividad náutica en ciudades cercanas.
Al respecto, Martiniuk señaló que el objetivo es desplegar operativos similares junto a otros municipios costeros, como Granadero Baigorria.
No es “alcohol cero” como en las calles
La disposición de Prefectura Naval (N°9/2011) establece que los conductores de embarcaciones tienen prohibido consumir alcohol.
Sin embargo, a diferencia de la ordenanza de alcohol cero que rige en Rosario para el tránsito vehicular en las calles, para el río hay otra normativa.
Admite un límite de hasta 0,5 gramos por litro de sangre para quienes estén al frente de embarcaciones a motor y de 0,2 gramos para manejar vehículos como motos de agua o similares.
Esa es la normativa que se aplica a los timoneles de lanchas y otras embarcaciones en las aguas del Paraná.
De cuánto puede ser la multa
Las multas varían de acuerdo a la gravedad de la infracción. “Las establece la Prefectura y son calculadas de acuerdo a los artículos que se infringen”, dijo el jefe.
El monto se calcula en base a la Unidad de Multa (UM), que actualmente es de $220,86.
Las infracciones por consumo de alcohol tienen penas que van de las 100 a las 20 mil unidades, lo que traducido a dinero son de $22.100 a $4.420.000.
De acuerdo a la gravedad de la falta, puede incluirse como sanción el retiro del carné habilitante, tanto en forma temporal como definitiva.



